La cooperación educativa internacional ante la rebeldía de las culturas(una propuesta de pluralidad mestiza para América Latina)

  1. González Pérez, María Inmaculada
Supervised by:
  1. María Lourdes C. González Luis Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 24 April 2003

Committee:
  1. Enrique José Belenguer Calpe Chair
  2. Mercedes García de la Torre Secretary
  3. Salomó Marquès Sureda Committee member
  4. Claudio Lozano Seijas Committee member
  5. Blas Cabrera Montoya Committee member
Department:
  1. Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje

Type: Thesis

Teseo: 95942 DIALNET lock_openRIULL editor

Abstract

Dividida en dos partes, la primera se centra en la fundamentación teórica de los conceptos, desarrollo, cultura, cooperación y sus relaciones. Después de este recorrido conceptual durante cinco décadas, realiza una propuesta sobre una ética del desarrollo que le ha permitido fundamentar teórica, ética y políticamente una propuesta de cooperación educativa horizontal para la pluralidad mestiza. La segunda parte analiza, explica y compara la realidad de la cooperación latinoamericana con la propuesta teórica y ética de la autora. Termina con una propuesta pedagógica que le ha permitido unos lineamientos políticos y propuestas de actuación para una cooperación educativa a favor de estilos mixtos de desarrollo y de la pluralidad mestiza.