Desarrollo socioafectivo y trabajo socialel proyecto GIPS como estrategia psicopedagógica y social

  1. Blanco Roca, María Luisa
Dirigida por:
  1. María Dolores García Hernández Directora

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 19 de noviembre de 2004

Tribunal:
  1. Pedro Hernandez Hernandez Presidente/a
  2. Máximo Padrón Hernández Secretario/a
  3. Joaquín García Roca Vocal
  4. Natividad de la Red Vega Vocal
  5. Sofía Valdivielso Gómez Vocal
Departamento:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 125982 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumen

La presente tesis doctoral ofrece una fundamentación teórica y empírica, a una metodología y un modelo subyacente (IPSI) para la formación superior de los profesionales que intervienen en la Acción social, en el Trabajo Social y en las Políticas Sociales. Se parte de la necesidad de un nuevo paradigma integrador y de las consecuencias educativas y sociales que ello conlleva, en los actuales escenarios formativos, institucionales, sociales y políticos. Se valora un modelo y una metodología integradora de paradigmas y una triangulación teórica y metodológica, mediante el análisis de la experiencia de seis cursos de postgrado (1992 a 2001) y de 197 proyectos de intervención social integradora. La propuesta metodológica IPSI (Intervención Psicoeducativa Social Integradora) integra la vertiente educativa y la social. En la vertiente educativa se le da suma importancia al desarrollo socioafectivo, a la integración de polaridades, al trabajo con los valores y al desarrollo moral, articulando el aula como un nuevo espacio comunitario. En la vertiente social se trabaja sobre el proyecto real, aplicado y comprometido con las diferentes realidades, personales, institucionales y sociales de los participantes. Estas dos vertientes se encuentran entrelazadas y se van deconstruyendo y reconstruyendo a partir de la narración de los proyectos en el aula, del acompañamiento y de la presencia cuidada de figuras tutoriales, de la supervisión y de la altervisión. Los resultados muestran que se va produciendo un avance integrador posibilitador de cambios personales, sociales y culturales, facilitador de nuevos compromisos, de redes de proyectos y de nuevos poderes transformadores. Se avanza hacia una nueva conciencia ética favorecedora de la globalización de la justicia y de la solidaridad.