Como el ojo en el corazón del poeta. El fenómeno cinematográfico en canarias durante el último cuarto del siglo XX (1975-1998)

  1. Sola Antequera, Domingo
Dirixida por:
  1. Fernando Gabriel Martín Rodríguez Director

Universidade de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 09 de xaneiro de 2016

Tribunal:
  1. Valeria Camporesi Presidente/a
  2. Gonzalo Moisés Pavés Borges Secretario
  3. Kepa Sojo Gil Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 398343 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumo

La propuesta de este trabajo es el estudio de cómo desde la segunda mitad de los años 70 hasta finales de los 90, colectivos cinematográficos, códigos narrativos "militantes", reflexiones sobre la identidad, discursos nacionalistas, indefinición política, reconstrucción del pasado y difusión de la cultura cinematográfica fueron de la mano en Canarias en una relación compleja y casi siempre poco satisfactoria. Un proceso con limitaciones, como el cine de aquellos años, que debemos interpretar tanto por lo que nos cuenta como por lo que nos oculta, indicativos ambos del tipo de sociedad que lo puso en marcha y de la cual fue reflejo. Un estudio cultural planteado desde el punto de vista de la historia social del arte, puesto que relaciona la producción audiovisual con el ámbito social y económico, todo ello como parte de la superestructura ideológica y de las relaciones de producción.