Análisis praxiológico del ballet

  1. Troya Montañez, Yanira
Dirixida por:
  1. María Jesús Cuéllar Moreno Director
  2. Carmen Nieves Hernández Flores Director
  3. José Hernández Moreno Director

Universidade de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 29 de xaneiro de 2016

Tribunal:
  1. Francisco Jimenez Jimenez Presidente/a
  2. Mercè Mateu Serra Secretario/a
  3. Mar Montávez Martín Vogal
Departamento:
  1. Didácticas Específicas

Tipo: Tese

Teseo: 404065 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumo

La necesidad de expresión y comunicación del ser humano, dio lugar al origen de la Danza que surgió con el nacimiento de la propia humanidad. La Danza, inmersa en la cultura de las diferentes zonas del planeta, ha ido variando en sus formas y fines a lo largo del tiempo y en diferentes espacios, pero el fenómeno Danza ha acompañado al ser humano toda la vida. Entre las manifestaciones del arte es, junto con la música, la de mayor consumo por su poder de comunicación y expresión. La Danza conecta tanto con el ser humano que, en ella, se ha evidenciado un enorme potencial para educar. De hecho, ha pasado a formar parte de los currículos de las diferentes etapas educativas, llegando a incorporarse en las enseñanzas universitarias y creándose estudios específicos sobre la misma. La Tesis Doctoral, persigue profundizar en el ámbito de la Danza, desde la perspectiva de la acción motriz. Para ello, se presenta un análisis praxiológico del Ballet con la finalidad de contribuir a ampliar el universo de la Danza desde una perspectiva centrada en el estudio de su lógica interna. En ella, se presenta la creación de tres instrumentos de observación que se corresponden con tres perspectivas de análisis: los roles interactivos, la técnica y los roles expresivos. La investigación culmina con una serie de conclusiones derivadas del análisis de los datos extraídos del estudio de cinco obras de Ballet, en las que analizaron seis roles (bailarina principal, bailarín principal, solista femenina, solista masculino, bailarín del cuerpo de baile y figurante) desde la perspectiva de las tres dimensiones de análisis comentadas.