Procesos cognitivos y de lectura en niños normolectores y disléxicos guatemaltecosun estudio transversal

  1. García de la Cadena Ramírez, Claudia
unter der Leitung von:
  1. Cristina Rodríguez Rodríguez Doktormutter
  2. Juan Eugenio Jiménez González Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 23 von November von 2012

Gericht:
  1. José Carlos Núñez Pérez Präsident/in
  2. Remedios Guzmán Rosquete Sekretärin
  3. María Inmaculada González Pérez Vocal
  4. Alicia Díaz Megolla Vocal
  5. Amparo Ygual Fernández Vocal
Fachbereiche:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Art: Dissertation

Teseo: 332926 DIALNET lock_openRIULL editor

Zusammenfassung

El aprendizaje de la lectura requiere del desarrollo y madurez de ciertos procesos cognitivos asociados a una enseñanza temprana y sistemática. En países en desarrollo como Guatemala, aprender a leer tiene impacto sobre la vida futura de una persona; leer bien permitirá tener acceso a una vida de oportunidades. Existen pocos estudios en Guatemala que han descrito los procesos cognitivos relacionados a la lectura utilizando tecnología multimedia. El propósito de este trabajo fue analizar, por primera vez y de forma sistematizada, en una ortografía transparente, el desarrollo evolutivo de los procesos cognitivos involucrados en la lectura en niños guatemaltecos disléxicos y normolectores. La muestra estuvo constituida por 226 niños de 3° hasta 6°curso de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Guatemala, los cuales fueron divididos en dos grupos: niños con dislexia y normolectores pareados en edad y sexo. A todos los niños se les administró de forma colectiva una prueba de inteligencia factor "g", y de memoria de trabajo verbal, así como la herramienta informática SICOLE-R-Primaria que evalúa diferentes competencias cognitivas y de lectura: procesos perceptivos, morfológico, ortográfico y sintáctico-semántico. Se encontró un patrón evolutivo del perfil cognitivo de los niños guatemaltecos disléxicos y normolectores estudiados muy similar al encontrado en ortografía transparente. Los hallazgos muestran en todos los procesos cognitivos diferencias evolutivas entre los niños del 3° curso en comparación con los de 5° y 6° curso. Se analizan los hallazgos y se discuten las repercusiones e implicación que tiene la detección temprana de niños con dificultades del aprendizaje de la lectura en población guatemalteca, y la posible implementación de nuevos métodos y estrategias de enseñanza basadas en investigación científica. Learning to read requires the development and maturity of certain cognitive processes associated with an early systematic education. In developing nations like Guatemala, learning to read has an impact in the future life of an individual: reading well will allow him or her to have access to a lifetime of opportunities. . Few studies in Guatemala have described the cognitive processes associated with reading when multimedia technology is employed.. The main objective of our research was to analyze systematically for the first time in a transparent orthography, the evolutionary development of the cognitive processes involved in reading for dyslexic and normal-reading Guatemalan children. The sample consisted of 226 children from 3rd to 6th grades who study in public and private schools in the city of Guatemala, who were divided into two groups: children with dyslexia and children with normal reading skills, matched in pairs by age and sex. All children were given a collective factor ¿g¿ intelligence, and verbal working memory tests, as well as a software tool, SICOLE-R Primary, which assesses different cognitive and reading competencies: perceptual, morphological, orthographic and syntactic-semantic processes. An evolutionary pattern of the cognitive profile of the Guatemalan dyslexic and normal-reading children studied was found, which is very similar to the pattern found in transparent orthography. The findings show in all cognitive processes developmental differences between 3rd grade children as compared to 5th and 6th-graders. The findings are analyzed, and the impact and implications of an early detection of Guatemalan population children with learning disabilities in reading which would allow the implementation of new educational methods and strategies based on scientific research, are discussed.