Desarrollo y evaluación de un programa de mejora de la convivencia en el IES Buenavista

  1. Pérez Monje, Margarita M
Dirigida por:
  1. Rosaura González Méndez Directora

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 24 de abril de 2015

Tribunal:
  1. María José Rodrigo López Presidenta
  2. Blas Jacinto Fumero Fernández Secretario/a
  3. María Victoria Trianes Torres Vocal
Departamento:
  1. Psicología Cognitiva, Social y Organizacional

Tipo: Tesis

Teseo: 381517 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumen

El objetivo de esta tesis ha sido desarrollar y evaluar un programa de mejora de la convivencia en un centro de Educación Secundaria Obligatoria. Para ello, se llevaron a cabo tres estudios que se corresponden con las evaluaciones de contexto, proceso y resultados, en las que se ha seguido una metodología mixta. La evaluación de contexto permitió elaborar un diagnóstico del clima de convivencia en el IES Buenavista mediante el análisis de distintas dimensiones relevantes (estructura y organización del centro, gestión de la convivencia y valores subyacentes a la misma, respuesta educativa, relación entre los miembros de la comunidad educativa y características del centro y del entorno). Además de colaborar en dicho diagnóstico, el profesorado hizo propuestas concretas para el diseño del Programa de Mejora del Clima de Convivencia. Este programa aborda tres dimensiones: la respuesta educativa del profesorado, la gestión de la convivencia y las relaciones entre el alumnado, el profesorado y las familias. La evaluación de proceso se llevó a cabo en dos momentos diferentes: seguimiento continuado del desarrollo programa, y el análisis de las opiniones de distintos miembros de la comunidad educativa sobre el proceso seguido por el programa y sus consecuencias en el centro. Los indicios de mejora detectados a través de la evaluación de proceso se vieron confirmados por los datos de las evaluaciones externas realizadas por la Consejería de Educación. La evaluación de resultados se llevó a cabo mediante un diseño pre-post, en el que se utilizó como grupo de control un centro de características similares. Los resultados mostraron la eficacia de la intervención realizada con el profesorado, que logró una mejora significativa en varias dimensiones de la convivencia. La reducción del maltrato entre iguales requiere intervenciones específicas e intensivas, así como el uso de mediación y atención individualizada.