El empleo ordinario de las personas con trastorno mental grave

  1. Tallo Aldana, Elena
Dirigida por:
  1. Francisco Rodríguez Pulido Director

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 21 de diciembre de 2012

Tribunal:
  1. Ramón Gracia Marco Presidente/a
  2. Manuel Sebastián Henry Benítez Secretario
  3. María Fe Bravo Ortiz Vocal
  4. Manuel Ángel Franco Martín Vocal
  5. Raimundo Mateos Álvarez Vocal
Departamento:
  1. Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría

Tipo: Tesis

Teseo: 334273 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumen

En los procesos de recuperación, la integración en el empleo ordinario es una de las metas para las personas con trastornos mentales graves. Nuestro objetivo fue determinar la efectividad del modelo IPS en empleo competitivo en la isla de Tenerife, una sociedad con alta tasa de desempleo y formando parte en un modelo de atención comunitario de red de redes. Se diseñó un estudio de seguimiento de 84 meses (año 2004 a 2010.) De una muestra total de 685 personas, la mayoría hombres, solteros, con edades comprendidas entre 26 y 55 años y con diagnóstico de esquizofrenia, 124 personas fueron asignadas al programa de IPS y 75 recibieron los servicios tradicionales de empleo. Los criterios de inclusión para el grupo IPS fueron esencialmente su deseo de trabajar y no encontrase en fase aguda de la enfermedad. Se comparan los resultados vocacionales (horas trabajadas, semanas trabajadas, días hasta el primer empleo, salario, semanas en el empleo más largo y permanencia) entre ambos grupos, con los encontrados en otros países y se realiza una evaluación del cumplimiento de los principios de fidelidad del modelo IPS. Los participantes del grupo IPS trabajan más horas semanales, más semanas al año, tardan menos días en conseguir el primer empleo y permanecen más tiempo que las personas del grupo control y también que la mayoría de personas de los estudios de otros países. Las personas del grupo IPS reciben salarios algo más elevados que el grupo control y similares o menores cuando se comparan con otros países. La permanencia es una cuestión que requiere más estudios.