Web, blog y redes sociales de organismos gubernamentales como fuente de información periodística. El caso Villa María

  1. Corradini, Mariana Carola
Dirixida por:
  1. Carmen Rodríguez Wangüemert Co-director
  2. Daniel Cohen Co-director

Universidade de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 03 de setembro de 2013

Tribunal:
  1. Mirta Clara Echevarría Presidente/a
  2. Adrián Scribano Secretario/a
  3. José Antonio Mingolarra Ibarzabal Vogal
Departamento:
  1. Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social

Tipo: Tese

Teseo: 348209 DIALNET

Resumo

Los medios y los periodistas tienen rutinas naturalizadas e interiorizadas que repiten a diario, sobre cuya base se sustenta y ejecuta la labor a cumplir en cada jornada. En ese marco las nuevas tecnologías facilitaron la búsqueda y recolección de la información. El logro de una mayor eficacia explica su incorporación, a la par que generaron la reformulación del proceso productivo completo. Así se convirtieron en pieza clave. Las nuevas tecnologías cambiaron la forma de producción, circulación y consumo de la información. Esta investigación centra su mirada en la producción, desde la teoría del newsmaking, concretamente para analizar la utilización que periodistas de los medios gráficos de la ciudad de Villa María, Provincia de Córdoba, República Argentina, hacen de los contenidos publicados por fuentes gubernamentales en sus páginas webs, blogs o cuenta en red social. El trabajo incluyó entrevistas en profundidad y encuestas a los periodistas que se valen de esos contenidos, y a los intermediarios interesados que los generan para publicar en el soporte digital de la institución pública para la que trabajan, de antemano con la intención de que lo trasciendan, buscando una difusión más amplia que, según es la opinión mayoritaria, encuentran sólo en los medios de comunicación tradicionales. Los periodistas de los medios gráficos de Villa María priorizan esos contenidos en el marco del proceso de producción periodística. Esto favorecido por la lógica económica y de tiempos a cumplir, aristas que cruzan las condiciones de trabajo con cada vez más tarea concentrada en menos manos. La necesidad de eficiencia para ejecutar el trabajo en tiempo y forma genera que las redes informativas se estructuren alrededor de esas fuentes de probada eficiencia y credibilidad. Para los intermediarios interesados esto representa una oportunidad que facilita el acceso a los medios tradicionales y se valen de distintas estrategias para eso, tanto para que el encuentro del periodista con esa información no quede librado al azar como para que el tipo de información que se ofrece responda a los criterios de noticiabilidad que se priorizan en los medios locales, fundamentalmente los gráficos. PERIODISMO, NEWSMAKING, VILLA MARIA, NUEVAS TECNOLOGIAS, FUENTES