Sindicalismo en la enseñanza en el estado español desde la ley general de educación

  1. JIMENEZ JAEN MARTA ESTHER
Dirigida por:
  1. Blas Cabrera Montoya Director/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Año de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Julio Carabaña Morales Presidente/a
  2. María Teresa González de la Fe Secretario/a
  3. Antonio Guerrero Serón Vocal
  4. Sara Morgestern Pticousky Vocal
  5. Jorge Rodríguez Guerra Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 43899 DIALNET

Resumen

EL ESTUDIO CONSISTE EN UN ANALISIS SOCIOLOGICO DE LOS PROCESOS QUE CONDUJERON, EN EL ESTADO ESPAÑOL, A LA CONSTITUCION DE LOS SINDICATOS DE CLASE EN LA ENSEÑANZA PUBLICA NO UNIVERSITARIA EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS DE LA DICTADURA Y LOS INICIOS DE LA TRANSICION (1970-1978). TRAS UNA REVISION DE LOS DEBATES SOCIOLOGICOS DESPLEGADOS EN LAS ULTIMAS DECADAS EN TORNO AL ANALISIS DE LA POSICION SOCIAL Y LAS FUNCIONES DE ESTOS COLECTIVOS, SE PROCEDE AL ESTUDIO DE LAS DINAMICAS DE CONSTITUCION DEL "MOVIMIENTO DE ENSEÑANTES", TRATANDO DE DESENTRAÑAR LAS FORMAS COMPLEJAS Y CONTROVERSIAS QUE ACOMPAÑARON LA OPCION POR LA "ESCUELA PUBLICA", EL "CUERPO UNICO DE ENSEÑANTES" Y EL "SINDICALISMO DE CLASE" COMO OBJETIVOS CENTRALES DE LA DEMOCRATIZACION DE LA ENSEÑANZA.