La religiosidad popular en la enseñanza religiosa escolar de la provincia de santa cruz de Tenerife

  1. GARCIA RODRIGUEZ, MIGUEL ANGEL
Dirigida por:
  1. Olga María Alegre de la Rosa Directora

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 21 de julio de 2009

Tribunal:
  1. Luis Miguel Villar Angulo Presidente/a
  2. Gilberto Martín Teixé Secretario/a
  3. Juan Pedro Rivero González Vocal
  4. Tomás Sola Martínez Vocal
  5. Julián Plata Suárez Vocal
Departamento:
  1. Didáctica e Investigación Educativa

Tipo: Tesis

Teseo: 275343 DIALNET

Resumen

Este estudio tiene como objetivo evaluar la presencia, importancia y función que tiene la Religiosidad Popular en la tarea docente de los profesores de enseñanza religiosa escolar de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife. En este sentido, es justo recordar que el I Sínodo Diocesano Nivariense, en sus Constituciones, recomendaba que "la Delegación de Enseñanza procure que los profesionales de ERE conozcan bien la religiosidad popular de nuestras islas, para discernir e iluminar desde la fe, en todos los niveles de la enseñanza, los contenidos canarios de los programas educativos" (1999, nº 526) e incluso llega más allá cuando prescribe que "se establezca en el Centro de Estudios Teológicos, una cátedra o seminario permanente de historia y religiosidad popular como foro de reflexión y discusión sobre las manifestaciones de la piedad popular canaria, sobre sus aspectos positivos, su tradición histórica, su valor teológico-pastoral, etc." (Ibíd., nº 525). Se inserta esta investigación en el ámbito de la didáctica y de las didácticas específicas donde no existen estudios que analicen las valoraciones que los profesores y alumnos hacen respecto a la importancia que tiene la Religiosidad Popular en las programaciones didácticas que se hacen en la asignatura de religión, tanto en educación Infantil y Primaria, como en Secundaria o Bachillerato. Dejemos claro desde ahora que dicho estudio se lleva a cabo con el alumnado y profesorado de la enseñanza de la religión Católica, obviamente configuradora fundamental si bien no única de estas manifestaciones populares. Consideramos que estudiar la presencia, importancia y función de la Religiosidad Popular en la tarea docente de los profesores de enseñanza escolar de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, nos permitirá conocer mejor los contenidos que se imparten en la enseñanza religiosa en nuestra provincia y apreciar las valoraciones que los implicados en la misma hacen al respecto. De esta manera, será posible mejorar dicha enseñanza incorporando contenidos relacionados con la Religiosidad Popular a fin de que el alumnado reciba una formación religiosa vinculada estrechamente con su realidad sociocultural. Se estudiarán fuentes documentales básicas y especializadas relativas a la enseñanza religiosa y a la Religiosidad Popular. Se presentarán las investigaciones más relevantes relativas al profesorado y al alumnado como evaluador e informante experto en procedimientos de evaluación formativa. Y se incidirá en aquellas referencias que en España o fuera de España hayan vinculado la enseñanza religiosa con las manifestaciones más populares de la fe, tanto desde los estudios teológicos como desde los antropológicos, los sociológicos y psicoeducativos. Este trabajo discurre en torno a dos ejes fundamentales que tratan de resolver nuestras preguntas de investigación: un marco teórico que consideramos necesario fuera extenso debido a la pertinencia de establecer fundamentación teológica y educativa del ámbito de estudio y, en segundo lugar, el estudio empírico abordando las cuestiones empíricas anteriormente planteadas. El marco teórico, como antesala y fundamentación de la investigación sobre la evaluación de la presencia, importancia y función de la Religiosidad Popular en la enseñanza religiosa escolar de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, nos sitúa ante la relación de la escuela con el hecho religioso, más concretamente, con el fenómeno de la Religiosidad Popular. Cinco son los capítulos que vienen a formar el escenario teórico de la investigación. En el primer capítulo se presenta una síntesis aproximativa del proceso histórico y situación actual de las relaciones entre la religión y la escuela; a su vez, entramos en los argumentos de su naturaleza, justificación, finalidad, legitimación, contribución educativa de la enseñanza religiosa, su panorama europeo, la diversidad religiosa y la escuela, el perfil del profesorado y una breve aproximación al destinatario de esta enseñanza. En el segundo capítulo nos acercamos al currículo de la enseñanza religiosa escolar católica y la Religiosidad Popular, abordando el concepto y teoría del currículo, sus fuentes, elementos y diseño. En este punto intentamos pergeñar la presencia del la Religiosidad Popular de la enseñanza religiosa escolar en los currículos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, para pasar posteriormente al nuevo paradigma del modelo de competencia en la Ley Orgánica de Educación y en la religión. El tercer capítulo nos sitúa ante la cuestión de la evaluación y la enseñanza religiosa escolar. También en este caso se trata de una exposición aproximativa a la idea de la evaluación en general y a los presupuestos y principios asimismo generales de la evaluación de la asignatura de religión. En el capítulo cuarto, entendido como preámbulo y presupuesto del estudio de la Religiosidad Popular, nos sitúa ante el hecho religioso como experiencia universal y su estructura básica, es decir: el ámbito de lo sagrado, el misterio, como realidad determinante del mismo, las actitudes que se desprenden de este fenómeno desde la vivencia creyente y, consecuentemente, las expresiones a las que da lugar la actitud religiosa en el sujeto. En el capítulo quinto nos desplazamos más específicamente al tema de la Religiosidad Popular y su comprensión. En un intento, dentro de las posibilidades que ofrece un fenómeno complejo que es éste, de delimitación de lo que se entiende por Religiosidad Popular y haciéndonos eco de esta realidad, tanto en el conjunto de España como de su concreción en Canarias, ofrecemos unas consideraciones sobre sus valores y limitaciones, al mismo tiempo que exponemos un elenco de las manifestaciones que acompañan a este tipo de expresión religiosa. Y, finalmente, con el capítulo sexto ofrecemos una síntesis del estado de la cuestión y planteamiento del problema que nos ayude a realizar el transito al apartado más estrictamente empírico. En este último capítulo revisaremos las fuentes documentales más destacadas vinculadas a la religiosidad, más concretamente la popular y la enseñanza religiosa escolar y, a su vez, presentaremos de forma esquemática las claves de cada uno de los capítulos en orden a facilitar, creemos, una mayor comprensibilidad del anterior recorrido y señalar las aportaciones que consideramos son más relevantes para sustentar nuestros objetivos y planteamientos empíricos de la tesis doctoral. En un segundo momento, y dentro del estudio empírico, tras plantear el problema en cuestión, pasamos a ofrecer los objetivos e hipótesis de nuestra investigación, que se desarrolla atendiendo a un método de trabajo, con la debida exposición de resultados, sea del profesorado o alumnado, para pasar a la discusión y pertinentes conclusiones, así como el aporte de fuentes utilizadas, como queda patente en la bibliografía. En este sentido, la amplitud del contenido nos ha obligado a delimitar el problema de investigación a estudiar centrándonos en la información que proporcionan la población de los profesores de religión católica de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y de una muestra del alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato sobre la presencia, importancia y función que tienen los contenidos relativos a la Religiosidad Popular en las materias de religión. Metodológicamente hemos utilizado los siguientes tipos de medida: Opiniones de los profesores y alumnos directamente implicados en la enseñanza religiosa en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Análisis de la importancia de la Religiosidad Popular a partir de las valoraciones de docentes y alumnos. Valoraciones del profesorado sobre el grado de satisfacción con la presencia, importancia y función que la Religiosidad Popular tiene en la enseñanza religiosa escolar, así como de su impacto en los alumnos y en la sociedad. Consideramos que esta tesis doctoral aporta documentación actualizada y sistematización teórica de un ámbito donde la información estaba dispersa y, de otra parte un estudio empírico riguroso que nos permite conocer mejor los contenidos que se imparten en la enseñanza religiosa de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y apreciar las valoraciones que los implicados (profesores y alumnos) tienen al respecto. Los valores, limitaciones y posibilidades futuras de la tesis doctoral son también presentadas a modo de metaevaluación realizada por el propio equipo de investigación.