Las divinidades egipcias de las Querut. Edición, transmisión y análisis iconográfico del libro de las doce cavernas

  1. Méndez Rodríguez, Daniel Miguel
Dirigida por:
  1. Miguel Ángel Molinero Polo Director

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 21 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Francisco P. Díez de Velasco Abellán Presidente
  2. José das Candeias Sales Secretario/a
  3. Isabelle Régen Vocal
Departamento:
  1. Geografía e Historia

Tipo: Tesis

Teseo: 398885 DIALNET

Resumen

El Libro de las Doce Cavernas es una composición religiosa que pertenece a los Libros del Mundo Inferior. Se trata de un texto cosmográfico en forma de letanía de las deidades que habitaban las regiones de las cavernas del Inframundo que eran cruzadas por el dios sol en su viaje nocturno. En el pasado fue considerado parte del Libro de la Salida al Día como el capítulo 168 de Naville (1886), pero desde hace algunas décadas ha sido reconocido como una composición independiente conocida por nombres distintos: Spell of the Twelve Caves, Grüftebuch o Book of the Crypts. Sus textos e imágenes se representaron en distintos soportes (papiros, relieves, vendas de momia, estelas, etc.) desde el Reino Nuevo hasta el Período Ptolemaico. Además, el contexto de uso del libro no fue solamente funerario, para ayudar al difunto a cruzar a través de la topografía mítica y beneficiarle en diferentes aspectos, sino también no funerario como texto cultual relacionado a algunos rituales. El propósito principal de esta investigación es presentar una edición comparativa de los textos y viñetas de la composición. Esto incluye la edición sinóptica, transcripción y traducción de todas las fuentes documentadas hasta ahora. Este estudio analiza el Libro de las Doce Cavernas desde diferentes perspectivas. En primer lugar, se plantea una vista historiográfica desde que fue identificado por primera vez hasta el presente, centrándose en la diferente concepción a través del tiempo en la Egiptología y su percepción cambiante como libro adaptado a diferentes usos. En segundo lugar, se presenta un análisis de la estructura de la composición definiendo cada uno de sus elementos y también su organización en doce partes. En tercer lugar, se realiza un estudio desde la perspectiva de la fuentes en las que fue representada: diferentes soportes, contextos, cronología, procedencia, propietarios y difusión social, y la relación de la composición con otras debido a su inclusión con ellas en las secuencias. En cuarto lugar, se desarrolla una aproximación a la iconografía de la recitación centrándose en el contexto general, orientación de las viñetas, la simbología numérica relacionada a ellas, y la propia iconografía de los dioses de las cavernas (modos de representación, acciones y gestos, y clasificación tipológica). Finalmente, otro de los objetivos principales de esta tesis doctoral es centrarse en la transmisión de los textos y viñetas utilizando el método de la crítica textual. Esta metodología ha sido aplicada a muchos Libros del Mundo Inferior pero no a esta composición hasta este momento. Revelará diferentes procesos y algunas características específicas de la historia del libro desde su creación y cómo ha sido transmitida a través de más de un milenio y trescientos años.