En el límite del sujeto. Definición provisional de un modelo de actuación en el arte

  1. CRUZ GONZALEZ, MANUEL ALBERTO
Dirigida por:
  1. Ramón Salas Lamamié de Clairac Director

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 17 de septiembre de 2003

Tribunal:
  1. Javier Pereda Piquer Presidente/a
  2. Manuel Drago Díaz Alemán Secretario
  3. María Isabel Nazco Hernández Vocal
  4. José de las Casas Gómez Vocal
  5. Miguel Angel Fernández-Lomana Vocal
Departamento:
  1. Bellas Artes

Tipo: Tesis

Teseo: 95976 DIALNET

Resumen

Hasta cierto punto, el desarrollo de la modernidad podría interpretarse como la historia de la larga agonía del sujeto. Hasta tal punto esto es así que hoy en día resulta inimaginable volver a postular la conciencia como sustituto metafísico del ser, acuerdo inaugural de la filosofía moderna. Bien sea como parte de un proyecto ético y político de crítica al pensamiento burgués o bien como parte integrante del desarrollo de las ciencias humanas, el viejo sujeto ha dejado de funcionar como punto de fuga y lugar de convergencia de la multiplicidad devenida irreductible al sentido. Como correlato de este proceso, las artes plásticas contemporáneas podían también interpretarse como reflejo de la agonía del autor. Sin ningún tipo de nostalgia, creemos que no es exagerado afirmar que la imposibilidad de disponer de algún tipo de modelo de sujeto dificulta también la posibilidad de encontrar un agente y un paciente para cualquier proyecto ético y político, lo que, como comentábamos, incide muy negativamente en la reconducción de la creación artística por la senda del sentido. Esta reconducción es seguramente necesaria desde la óptica del artísta pero, desde luego, es imprescindible desde la óptica del docente, que debe incardinar las energías creativas en un proyecto definido. Si de alguna cupiera caracterizar el problema fundamental de las artes plásticas en la actualidad sin duda ésta habría de tomar seriamente en consideración las enormes dificultades para encontrarles un lugar en la historia. Y difícilmente, este papel histórico del arte se podría plantear al mergen de algún tipo de principio ético. En consecuencia el replanteamiento del problema del sujeto en el arte no puede en modo alguno considerarse baladí ni presa de un deseo de reeditar y legitimar el subjetivismo artístico. Antes bien, consideramos que es una tarea imprescindible para abordar un problema parentorio de las artes en cualquiera de sus