Consumo de medios de comunicación y nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en la ciudad de Villa María (Argentina). Diferencial significativo entre nativos e inmigrantes digitales

  1. Romero, Adrián Jesús
Dirixida por:
  1. Juan Jesús Pérez Pérez Director
  2. Roberto Héctor Von Sprecher Director

Universidade de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 01 de setembro de 2014

Tribunal:
  1. Carmen Rodríguez Wangüemert Presidenta
  2. Miguel Ángel Oviedo Secretario/a
  3. José Antonio Mingolarra Ibarzabal Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 368621 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumo

Esta tesis presenta una descripción, análisis e interpretación de las prácticas de consumo de medios masivos de comunicación y nuevas tecnologías de la información y la comunicación por parte de agentes sociales marcados en su diferencia generacional. A partir de la recolección de evidencia empírica, realizada entre octubre de 2010 y diciembre de 2013 y segmentada a partir de la experiencia de nativos e inmigrantes digitales de la ciudad argentina de Villa María, esta tesis comprende un recorrido por los procesos de adquisición de artefactos y dispositivos de comunicación, las modalidades de su uso y la construcción de significaciones alrededor de ese consumo. Asimismo implica el aporte de nuevos conocimientos sobre un aspecto específico de los procesos de comunicación, el consumo de medios masivos y de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en la ciudad de Villa María, desde una perspectiva cualitativa y a partir de la realización de entrevistas, contribución que se suma a los resultados obtenidos por los estudios que comienzan a realizarse sobre el particular desde equipos de investigación. Trabajamos en indagar el consumo de MMC y NTICs porque entendemos que es en el distrito de las audiencias donde ocurren los procesos de significación a partir de los cuales se desarrolla el mundo social y que no hay en la producción de los mensajes ni en su difusión, más o menos tecnologizada, la posibilidad de alimentar peregrinas ideas de omnipotencia ni aventurar efectos determinantes. No pensamos el consumo desde una perspectiva cualquiera sino que lo hicimos a partir de concebirlo como una práctica social de los agentes que nos permitía, a un mismo tiempo, referirla en lo que tenía de resultante de la particular combinación del habitus de los agentes con la situación socio-histórica vivida, esto es, ver en la práctica de consumo la articulación de las estructuras sociales internas con las estructuras sociales externas, lo social hecho cuerpo con lo social hecho cosa. El consumo de MMC y NTICs, concebido como práctica social de los agentes, también nos permite ver en él la incidencia de la clase, su posibilidad de ejercicio en función de la mayor o menor posesión de capitales, la intervención en estrategias que permitan modificaciones en la ocupación de posiciones dentro de campos variados de intervención y el recorrido de trayectorias que lo pongan en lugares de dominado o dominante, careciendo o disponiendo del poder para la nominación legítima y la imposición de visiones del mundo social