Nuevos paradigmas en el diseño gráficode la autoedición a la [auto]fabricación digital. El caso del libro

  1. CHINEA VERA, MARÍA TERESA
Supervised by:
  1. Mauricio Pérez Jiménez Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 05 February 2016

Committee:
  1. María Luisa Hodgson Torres Chair
  2. Carlos Jiménez Martínez Committee member
  3. Nuria Rodriguez Calatayud Committee member
Department:
  1. Bellas Artes

Type: Thesis

Teseo: 405156 DIALNET

Abstract

Desde finales del siglo XX existe un debate intenso sobre el futuro del libro, en una era marcada por la irrupción del medio digital, que cada vez tiene más influencia en nuestro entorno. En este panorama, para garantizar su supervivencia en un mundo cada vez más digitalizado, el libro impreso debe optar por intensificar su esencia, explotar al máximo sus cualidades táctiles y materiales, centrarse en el diseño emocional y servirse de la personalización como manera de satisfacer a esos lectores que buscan entre sus páginas un lugar en el que amplificar su experiencia lectora, más allá de lo que ya hace el propio contenido del libro. Los diseñadores gráficos deben ahora ahondar en aspectos que van más allá de la comunicación visual. Se intuye una evolución por la que el objeto impreso ha de interactuar con las personas, a partir de la mezcla global de medios y técnicas basadas en el valor que tendrán para el usuario en su experiencia. En este panorama surge la fabricación digital, que por su versatilidad y capacidad de personalización constituye una importante vía de experimentación en este sentido. Todo esto implica superar la perspectiva tradicional del diseño gráfico como disciplina que se desarrolla en un plano bidimensional y reflexionar sobre la posibilidad de la interacción con objetos impresos creados para ser experimentados, en un ámbito, el del diseño editorial, en el que se apuesta cada vez más por un alto grado de experimentación y por el cuidado extremo de los materiales y de los procedimientos de edición, lo que se traduce, entre otras cosas, en un retorno a las formas de hacer tradicionales y a los sistemas de impresión artesanales. El diseñador entiende hoy que es la imperfección implícita al procedimiento la que dota al producto gráfico de un valor añadido. La fabricación digital, que lleva ya años ejerciendo una gran influencia en disciplinas como la arquitectura, el diseño de moda, el diseño de producto y el arte, ha tenido por el momento una escasa repercusión dentro del ámbito del diseño gráfico. A lo largo de la tesis se hace un análisis sobre el estado actual de la cuestión, y se esboza el escenario en el que se enmarca el libro impreso de esta nueva era, exponiéndose algunas de las múltiples posibilidades que la fabricación digital ofrece dentro del ámbito del diseño editorial.