El proceso de concreción de la idea escultórica como condicionante del resultado compositivo

  1. DE MIGUEL MUÑIZ, MARÍA ISABEL
Dirigida por:
  1. María Isabel Sánchez Bonilla Directora

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 19 de noviembre de 2010

Tribunal:
  1. Juan Carlos Albaladejo González Presidente/a
  2. Pilar Blanco Altozano Secretario/a
  3. José de las Casas Gómez Vocal
  4. Pablo de Arriba del Amo Vocal
  5. Miguel Fuentes del Olmo Vocal
Departamento:
  1. Bellas Artes

Tipo: Tesis

Teseo: 300074 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumen

Toda concreción escultórica forma parte de un proceso mediante el cual, el escultor es capaz de expresar sus sentimientos e ideas, pero ante todo es un medio que permite indagar sobre cuestiones inherentes a la propia obra: posee un lenguaje propio - el material y su relación con las posibilidades técnico expresivas-, unas relaciones de orden, o relación formal entre los elementos que la constituyen, y relaciones significativas, -tanto denotativas como connotativas-. Generalmente en las fases de concreción interviene directamente la mano del artista; es en la obra definitiva donde el apoyo de técnicos o de simples ayudantes resulta significativo. Por este motivo se consideró de especial relevancia centrar la investigación en estas definiciones intermedias, ya sean bidimensionales o volumétricas, como el mejor método para comprender el proceso de ejecución de una obra escultórica, entendiendo que todas las variantes contempladas en dicho proceso afectan en mayor o menor medida al resultado compositivo final.