El proceso de concreción de la idea escultórica como condicionante del resultado compositivo

  1. DE MIGUEL MUÑIZ, MARÍA ISABEL
Dirigée par:
  1. María Isabel Sánchez Bonilla Directrice

Université de défendre: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 19 novembre 2010

Jury:
  1. Juan Carlos Albaladejo González President
  2. Pilar Blanco Altozano Secrétaire
  3. José de las Casas Gómez Rapporteur
  4. Pablo de Arriba del Amo Rapporteur
  5. Miguel Fuentes del Olmo Rapporteur
Département:
  1. Bellas Artes

Type: Thèses

Teseo: 300074 DIALNET lock_openRIULL editor

Résumé

Toda concreción escultórica forma parte de un proceso mediante el cual, el escultor es capaz de expresar sus sentimientos e ideas, pero ante todo es un medio que permite indagar sobre cuestiones inherentes a la propia obra: posee un lenguaje propio - el material y su relación con las posibilidades técnico expresivas-, unas relaciones de orden, o relación formal entre los elementos que la constituyen, y relaciones significativas, -tanto denotativas como connotativas-. Generalmente en las fases de concreción interviene directamente la mano del artista; es en la obra definitiva donde el apoyo de técnicos o de simples ayudantes resulta significativo. Por este motivo se consideró de especial relevancia centrar la investigación en estas definiciones intermedias, ya sean bidimensionales o volumétricas, como el mejor método para comprender el proceso de ejecución de una obra escultórica, entendiendo que todas las variantes contempladas en dicho proceso afectan en mayor o menor medida al resultado compositivo final.