Comportamiento de compra del turista residente. El caso de la generación y en Canarias

  1. José Alberto Martínez González
Supervised by:
  1. Noemí Padrón Fumero Director
  2. Eduardo Parra-López Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Year of defence: 2014

Department:
  1. Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos

Type: Thesis

Teseo: 365956 DIALNET

Abstract

En esta tesis se analizan, desde un punto de vista descriptivo y predictivo, las percepciones que los jóvenes turistas residentes en Canarias que forman la generación Y (jóvenes de 18 y 19 años) tienen respecto a las variables de estudio que forman el modelo propuesto en este trabajo. Dichas variables hacen referencia al carácter adecuado o inadecuado de la gestión del turismo en Canarias. Un primer grupo de variables está relacionado con la percepción que los jóvenes poseen de las entidades turísticas públicas y privadas que operan en Canarias (responsabilidad, orientación al mercado, reputación, confianza). Un segundo grupo de variables está relacionado con la percepción que los jóvenes poseen de los productos turísticos ofrecidos en Canarias, incluido el propio destino (sostenibilidad, imagen, calidad, valor). En tercer lugar se estudian las variables relativas al joven turista residente en el Archipiélago (familiaridad, satisfacción y lealtad). Por otra parte, la satisfacción y el comportamiento turístico posterior a la compra (lealtad) de los jóvenes residentes han sido las variables dependientes utilizadas en el modelo propuesto. De igual forma se ha constatado en la literatura la necesidad de desarrollar modelos explicativos del comportamiento de compra del turista que incluyan un conjunto amplio de variables, como las incluidas en esta tesis, y que en otros trabajos se han abordado aisladamente. Particularmente se ha puesto de manifiesto en el marco teórico la importancia de mejorar la satisfacción y la lealtad del turista, debido a la creciente competencia de los mercados y a las mayores exigencias del cliente. En la literatura también se destaca la necesidad de estudiar al joven turista residente en el destino, un grupo de interés escasamente analizado que cada vez adquiere más relevancia en el sector. La importancia de este segmento joven (generación Y) se fundamenta en su propio perfil consumidor y en el papel jugado en el relevo generacional, un aspecto importante en el desarrollo sostenible del turismo. La importancia de los jóvenes residentes también obedece a que ellos desempeñan un triple rol: como turistas en el propio destino, como residentes que conviven con el visitante y como colaboradores en las entidades turísticas. Por último, también se ha constatado en la revisión de la literatura la necesidad de realizar estudios de destinos turísticos formados por islas, como es el caso de las Islas Canarias, por sus características y por los efectos negativos que sufre este tipo de destino debido a un inadecuado desarrollo turístico. Respecto a la metodología, el estudio ha sido descriptivo y predictivo-causal. La muestra final ha estado formada por 678 jóvenes de 18 y 19 años residentes en Tenerife y en Gran Canaria. Se trata de estudiantes de 1º y 2º curso del Grado en Administración de Empresas. Mediante el modelo de Rasch y con el uso de otras herramientas complementarias se han llevado a cabo análisis descriptivos, discriminante y factorial, así como análisis predictivo-causal utilizando la regresión múltiple y las ecuaciones estructurales. Los resultados han puesto de manifiesto que, desde un punto de vista descriptivo, los jóvenes de la muestra utilizada poseen percepciones positivas, aunque también neutras y negativas, sobre las variables estudiadas. Se concluye que es posible predecir la satisfacción y el comportamiento turístico posterior a la compra (lealtad) de dichos jóvenes. También se concluye que los resultados se pueden extrapolar a la totalidad de los jóvenes que forman la Generación Y en Canarias, y que son de utilidad para la gestión de las empresas e instituciones turísticas de Canarias.