La concepción del lenguaje en W. Benjamin, T. W. Adorno y M. Horkheimer. Crítica a la comunicación y utopía del nombre

  1. MARZAN TRUJILLO, CARLOS
Zuzendaria:
  1. Isaac Álvarez Domínguez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna

Defentsa urtea: 1996

Epaimahaia:
  1. José María Ripalda Crespo Presidentea
  2. Angel Mollá Román Idazkaria
  3. Manuel Almeida Suarez Kidea
  4. Antonio Aguilera Pedrosa Kidea
  5. Amparo Gómez Rodríguez Kidea
Saila:
  1. Historia del Arte y Filosofía

Mota: Tesia

Teseo: 54376 DIALNET

Laburpena

EL TEMA DE ESTE TRABAJO ES LA CONCEPCION DEL LENGUAJE EN LA LLAMADA "TEORIA CRITICA CLASICA", ESTO ES, EL NUCLEO CENTRAL DE LA ESCUELA DE FRANKFURT TAL COMO SE EXPRESA DE MANERA NO SISTEMATICA PERO EXPRESA EN WALTER BENJAMIN Y DE MANERA IMPLICITA PERO OCUPANDO UN LUGAR SUSTANTIVO EN THEODOR WISSENGRUD ADORNO Y EN MAX HORKHEIMER. EN EL PRIMER CASO, SE ABORDA EL TEMA DESDE UNA PERSPECTIVA MUY DIVERSIFICADA: EL PROBLEMA MISTICO-LINGUISTICO DE LA NOMINACION (MITOS DE ADAN Y BABEL) ASI COMO SUS IMPLICACIONES (ALEGORIA, SIMBOLO, ETC.), EL PROBLEMA DE LA TRADUCCION, LA SOCIOLOGIA DEL LENGUAJE, EL LENGUAJE ARTISTICO Y LA PERDIDA DEL AURA, ETC. EN EL CASO DE ADORNO Y HORKLEHEIMER SE ESTUDIA SU CRITICA LA LENGUAJE COMUNICATIVO COMO CORRELATO EN EL PLANO LINGUISTICO DE LA "RAZON INSTRUMENTAL E IDENTIFICANTE", ASI COMO SU DEFENSA DE LA COMUNICACION AUTENTICA MEDIANTE LA "BUSQUEDA DE LA EXPRESION" EN SU DOBLE VERTIENTE, ESTETICA Y FILOSOFEICA, EN LA ERA DE LA CRISIS DE LOS SISTEMAS METAFISICOS TOTALIZADORES Y LA SUBSIGUIENTE FRAGMENTACION ARTISTICA Y EPISTEMICA.