Incidencia y factores psicosociales y familiares vinculados a la adicción a internet y a los videojuegos onlineun estudio longitudinal en población adolescente

  1. Voltes Dorta, Dolores Amelia
Dirixida por:
  1. Ascensión Ángeles Fumero Hernández Director
  2. Rosario Josefa Marrero Quevedo Director

Universidade de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 27 de abril de 2018

Tribunal:
  1. Wenceslao Peñate Castro Presidente
  2. Lilisbeth Perestelo Pérez Secretario/a
  3. Juan Carlos Sierra Freire Vogal
Departamento:
  1. Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología

Tipo: Tese

Teseo: 546413 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumo

La evidencia indica que el uso desadaptativo de Internet puede generar un impacto negativo, pudiendo ser causa y/o consecuencia de problemas de salud. El objetivo principal de este estudio correlacional longitudinal fue revelar los factores personales, sociales y familiares que desencadenan el inicio, persistencia y remisión de la adicción a Internet (AI) y la adicción a los videojuegos (AV) en adolescentes canarios. La muestra se constituyó por 550 estudiantes de educación secundaria de colegios tanto públicos como privados, con edades comprendidas entre 11 y 18 años (M = 13.43; D. T. = 1.23). El 51.1% fueron chicos y el resto chicas. Los participantes fueron evaluados en dos momentos diferentes, pasado un periodo de nueve meses. Se incluyeron medidas de personalidad (big five, impulsividad y hostilidad), sintomatología psicopatológica (ansiedad y depresión), habilidades sociales y adaptación familiar. Análisis preliminares de correlación revelaron asociaciones entre el género masculino y el colegio privado y ambas adicciones. Además, los análisis de correlación y la regresión logística informaron que jóvenes con problemas emocionales, impulsividad, baja cordialidad y estabilidad emocional, así como disfunciones en la adaptación familiar tienen más probabilidad de desarrollar AI que aquellos sin estas características. Así mismo, problemas emocionales, un déficit en habilidades sociales, impulsividad y disfunciones familiares predisponen a los adolescentes al inicio de la AV. Por otro lado, los participantes en remisión de la AI pasado un periodo de nueve meses mostraron mejoras en depresión, hostilidad y habilidades sociales, mientras que los participantes en remisión de la AV mostraron mejoras en habilidades sociales, estabilidad emocional y disminuyeron significativamente los niveles de ansiedad y hostilidad. Estos datos proporcionan información relevante para el desarrollo de estrategias de prevención e intervención. Palabras clave: adicción a Internet; adicción a los videojuegos online; adolescentes; estudio longitudinal; factores protectores; factores de riesgo.