Alternativas estrategias para la empresa agroalimentaria

  1. Ana María García Pérez
Supervised by:
  1. Juan Ramón Oreja Rodríguez Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Year of defence: 2001

Type: Thesis

Teseo: 83020 DIALNET

Abstract

El objetivo ultimo de este trabajo de investigacion consiste en plantear las posibilidades de expansión de la empresa agroalimentaria productora de papas en Tenerife, y por extension de su sector el cual ha cumplido siempre un importante papel socal y economico y que dadas sus caracteristicas organizativas, de gestion y de mercado, se encuentra en una fase regresiva, aunque contanto con importantes potencialidades. Debido a la gran fragmentacion y fragilidad del mismo, el objetivo anterior no se puede lograr sin una adecuada integracion horizontal que le permita dotarse de los recursos y capacidades necesarios para poder competir en el mercado, aportando un producto de mayor valor añadido del que se obtendría por el agricultor individual. Por lo que se pretende justificar la necesidad de una estrategia de integración horizontal que permita generar un producto de calidad y poder inclinar a favor del sector la fuerzas del mercado. Para ello se han utilizado e integrado tres instrumentos de analisis estrategico, la "filiere" y la Estructura-Conducta-Resultado (E-C-R), que permitiran acercarnos al ambito externo de la empresa agroalimentaria en todas sus dimensiones y la Cadena de Valor, al ambito interno, para detectar las fuentes de ventajas competitiva en las que basar sus estrategias. Todos estos instrumentos tienen una base comun, más o menos clara, en la Organización Industrial. Para concluir con actuaciones encaminadas a la integracion horizontal y vertical del susector de la papa en Tenerife y recomendaciones estrategicas en el ambito corporativo, de negocio y funcional, que permitan convertir al subsector en competitivo.