Aceptación de la integración escolar de invidentes en primer ciclo de E.G.B. a través de un programa de habilidades interpersonales

  1. HERNANDEZ FUMERO, ASCENSION
Dirigida por:
  1. Vicente Pelechano Barberá Director/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Amparo Belloch Fuster Presidente/a
  2. Miguel Negredo Adelia De Secretario/a
  3. Wenceslao Peñate Castro Vocal
  4. Ángel Aguilar Alonso Vocal
  5. Víctor M. Acosta Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 54351 DIALNET

Resumen

ANTE LA NECESIDAD DE LA INTEGRACION DE INVIDENTE Y DIRIGIDO A FORMENTAR LOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA ADAPTACION SOCIAL DE ESTE GRUPO EN EL ENTORNO ESCOLAR, SE HA ELABORADO UN PROGRAMA DE INTERVENCION EN HABILIDADES INTERPERSONALES CON ALTO COMPROMISO CON EL BIENESTAR SOCIAL Y PERSONAL. EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LA APLICACION DE ESTE ENTRENAMIENTO ES FAVORECER LAS ACTITUDES POSITIVAS HACIA LA INTEGRACION Y REDUCIR LAS NEGATIVAS, DENTRO DE UN MARCO MULTIDIMENSIONAL DE LAS ACTITUDES. SE HA APLICADO A 68 NIÑOS EN EL CICLO INICIAL DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA, QUE SE REPARTEN EN DOS GRUPOS, EL EXPERIMENTAL Y EL CONTROL, CADA UNO FORMADO POR 34 ALUMNOS. LOS RESULTADOS INDICAN QUE LAS HABILIDADES INTERPERSONALES SON SUSCEPTIBLES DE MODIFICACION DE MANERA QUE EL GRUPO EXPERIMENTAL ALCANZARA MEJORES RESULTADOS QUE EL CONTROL, QUE DICHO ENTRENAMIENTO SERA EFICAZ A CORTO Y MEDIO PLAZO, TANTO SOBRE DICHAS ACTITUDES COMO SOBRE LAS ACTITUDES HACIA LA INTEGRACION DE INVIDENTES, Y ADEMAS LOS EFECTOS PARECEN CONSOLIDARSE A LARGO PLAZO. LAS RELACIONES ENTRE TODAS LAS VARIABLES EVALUADAS INDICAN QUE NO SON LINEALES, ABRIENDO EL CAMPO DE ESTUDIO SOBRE LA ESTRUCTURA Y DIMENSIONES DE PERSONALIDAD EN NIÑO DE ESTAS EDADES.