Percepción parafoveal en la lecturamedidas electrofisiológicas y de movimientos oculares

  1. Pedro Javier López Pérez
Supervised by:
  1. Horacio A. Barber Friend Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Year of defence: 2017

Committee:
  1. Manuel Francisco Carreiras Valiña Chair
  2. Marta Vergara Martínez Secretary
  3. Markus Conrad Committee member

Type: Thesis

Abstract

En esta tesis se describen una serie de experimentos diseñados para estudiar el nivel de integración de la información parafoveal durante la lectura. El objetivo general fue estudiar la cantidad y naturaleza de la información que puede ser extraída de la parafóvea durante la lectura, además de cómo y cuándo esta información es integrada con la información procesada en visión foveal. Para ello se diseñó un primer experimento en el que se manipuló la carga de procesamiento foveal mediante la frecuencia léxica y se observó el nivel de integración de la información parafoveal variando esta entre una vista previa idéntica con la palabra en visión foveal, relacionada semánticamente o no relacionada. Los resultados mostraron que ante condiciones de baja carga foveal, el nivel de integración parafoveal fue mayor. El segundo experimento examina el nivel de integración de la información parafoveal mediante el corregistro de movimientos oculares y EEG en una tarea de lectura de palabras utilizando el paradigma de cambio de pantalla contingente con la mirada y la técnica de límite y los participantes podían desplazar su mirada libremente. Los resultados mostraron un efecto parafoveal en la fóvea y un beneficio de la vista previa parafoveal tras la sácada debido a una manipulación de tipo semántico. En el experimento 3, repetimos el diseño experimental del experimento 2 pero en una tarea de lectura de frases. Mediante el corregistro de EEG y movimientos oculares replicamos el efecto parafoveal en la fóvea en latencias más tempranas y se discute el impacto de esta información tras el cruce del límite, en la siguiente palabra. Los resultados muestran que los lectores pueden activar e integrar información de tipo semántico en el contexto de una tarea de lectura natural.