Estudio del uso de tareas sociales en la enseñanza del inglés en la ESO

  1. Sergio David Francisco Déniz
Dirixida por:
  1. Plácido Bazo Martínez Director

Universidade de defensa: Universidad de La Laguna

Ano de defensa: 2017

Tribunal:
  1. Marcos Peñate Cabrera Presidente/a
  2. Isabel O'Shanahan Juan Secretaria
  3. Alberto Fernández Costales Vogal
Departamento:
  1. Didácticas Específicas

Tipo: Tese

Teseo: 493576 DIALNET

Resumo

A continuación, expondremos de una forma breve como se ha estructurado esta tesis doctoral; El capítulo dos trata sobre las competencias clave. Se abordará el origen de las competencias y cuáles deben desarrollarse en la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria. Posteriormente, se analizará el MCER como documento clave para la creación y práctica de la competencia en comunicación lingüística. Además, se expondrán las condiciones más idóneas para fomentar el aprendizaje competencial, cómo se debe programar en este nuevo enfoque y los cambios que deben hacerse en la evaluación para satisfacer las nuevas necesidades evaluativas. En el capítulo tres se hará una introducción a las tareas sociales aportando una definición del concepto de tarea social y destacando la importancia de su uso para la adquisición de las competencias clave. Además, se profundizará sobre el uso de tareas sociales con TIC, concretamente, mediante el uso de Webquest para fomentar el tratamiento de la competencia digital a través del inglés. A continuación, se expondrá un modelo de estructura de tarea social y se aportará un ejemplo a modo de ilustración. Como conclusión de este capítulo, se tratará la evaluación de las tareas sociales como parte del enfoque competencial mediante el uso de rúbricas tanto del profesorado como del alumnado. En el capítulo cuatro, desarrollaremos toda la investigación de campo realizada en un centro escolar de la isla de Tenerife. Se presentarán los diseños de las dos tareas sociales llevadas a cabo en la investigación, posteriormente se expondrá una valoración inicial de la investigación mediante la inclusión de diario realizado en todas las sesiones. Luego, se realizará una introducción a la metodología de investigación empleada donde se explicará la importancia de utilizar paradigmas mixtos. Finalmente, el último epígrafe servirá para mostrar todo el análisis realizado a partir de los datos obtenidos mediante los instrumentos de evaluación de creación propia empleados para nuestra investigación. En el capítulo cinco, se expondrán las conclusiones acerca del éxito de la inclusión de las tareas sociales en la programación didáctica para el trabajo del enfoque competencial, se propondrán diferentes propuestas de mejora en base a los resultados obtenidos y experiencia realizada y finalmente se trazarán unas posibles líneas de actuación futuras.