Arte y sociedad en La Palma durante el antiguo régimen (1600-1773)

  1. PEREZ MORERA, JESUS
unter der Leitung von:
  1. María del Carmen Fraga González Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de La Laguna

Jahr der Verteidigung: 1993

Gericht:
  1. Antonio de la Vanda Yuareas Präsident/in
  2. Miguel Á. Martín Sánchez Sekretär/in
  3. Fernando Gabriel Martín Rodríguez Vocal
  4. Carlos Pérez Reyes Vocal
  5. Antonio Sebastián Hernández Gutiérrez Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 38920 DIALNET

Zusammenfassung

Trabajo interdisciplinar que estudia el patronazgo artístico y la situación del artista en la sociedad del antiguo régimen en la isla de la palma. El periodo estudiado, que coincide con los siglos del barroco, comprende desde 1600, cuando las estructuras sociales del antiguo régimen cristalizan definitivamente y paralelamente comienzan a surgir los primeros talleres isleños, hasta 1773, fecha que representa la caída definitiva de las viejas estructuras del antiguo régimen con la supresión del gobierno de los regidores perpetuos y el ascenso al poder local de una nueva clase social, la burguesía comercial. Partiendo de la división tripartita de la sociedad en órdenes o estamentos, se estudia el patronazgo artístico ejercido por la aristocracia, la iglesia, la burguesía comercial, etc. asimismo se analizan las condiciones laborales y sociales en las que se mueve el artista: Marco gremial, formas de contratación, compañías laborales, posición económica y social, el artista ante los cambios políticos y sociales, etc. Por último se estudia una de las constantes esenciales del arte en canarias que es la formación del artista en pequeños talleres familiares que mantienen sin variación formas renacentistas y manieristas en pleno siglo xviii, fenómeno que en una isla como la palma es todavía más marcado y se manifiesta tanto en la arquitectura como en las artes plásticas.