Toma de decisiones compartida entre profesionales sanitarios y pacientes

  1. Pérez Ramos, Jeanette
Dirigida por:
  1. Wenceslao Peñate Castro Director
  2. Pedro Serrano Aguilar Codirector/a
  3. Lilisbeth Perestelo Pérez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 15 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Gualberto Buela Casal Presidente/a
  2. Mónica Carballeira Abella Secretario/a
  3. Bartolomé Llor Esteban Vocal
Departamento:
  1. Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología

Tipo: Tesis

Teseo: 400408 DIALNET

Resumen

La mejora del nivel educativo de la población general, la mayor accesibilidad a información de salud, la creciente implicación de los pacientes (a nivel individual y asociativo) en el afrontamiento de los problemas relacionados con la salud y algunos cambios legislativos impulsados a partir de la Ley General de Sanidad de 1986 (consentimiento informado, principio de autonomía, etc.), han motivado la transición de un modelo paternalista a un modelo de corresponsabilidad en las relaciones profesional sanitario-paciente. La toma de decisiones compartida (TDC) se ha propuesto en los últimos años como un modelo de interacción útil para la implicación creciente de los usuarios en sus decisiones de salud. La TDC implica un proceso de comunicación y negociación en el encuentro clínico, por lo que está estrechamente vinculada al fenómeno de concordancia, o cooperación entre el profesional sanitario y el paciente para establecer la prescripción terapéutica. Mediante seis publicaciones relacionadas se caracteriza la situación actual de la TDC en distintos ámbitos, y se describen en detalle los procedimientos de elaboración y evaluación de algunas herramientas de ayuda para la TDC en España, así como la validación española de una escala adaptada a población con problemas de salud mental sobre actitudes hacia la concordancia. Complementariamente se presenta el portal web ¿PyDEsalud.com¿, que integra diferentes servicios informativos para promover la participación ciudadana y la transmisión de conocimiento científico mediante tres líneas de investigación: TDC, experiencias de pacientes, necesidades y prioridades de investigación desde la perspectiva de pacientes. Palabras clave: empoderamiento, toma de decisiones compartida, herramientas de ayuda, concordancia, experiencias de pacientes, participación de pacientes.