Estudio cualitativo sobre los conceptos y actitudes de los niños ante la salud, la enfermedad y las medicinas

  1. GARCIA SANCHEZ COLOMER MARCELINO
Dirigida por:
  1. Emilio José Sanz Álvarez Director

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. José Nicolás Boada Juárez Presidente/a
  2. José Carlos Ormazábal Ramos Secretario
  3. Eduardo Doménech Martínez Vocal
  4. Jordi Camí Morell Vocal
  5. Aquilino Polaino Lorente Vocal
Departamento:
  1. Medicina Física y Farmacología

Tipo: Tesis

Teseo: 48860 DIALNET

Resumen

Es un estudio exploratorio de los conceptos y actitudes de 115 niñas y niños de tenerife, de siete y diez años, ante la salud, la enfermedad y las medicinas; contrastado y completado con los obtenidos en otros diez estudios paralelos: madrid, amsterdam, atenas, hamburgo, jyvaskyla, chapel hill, novi sad, trieste, keel y copenhage. Los cambios ocurridos en la atencion de salud han modificado los conceptos de salud y enfermedad, y las expectativas de medicos y pacientes sobre los mismos, se ha producido un distanciamiento progresivo entre los profesionales de la salud y el publico general. Los esfuerzos empleados para modificar los factores que influyen en el uso de los medicamentos no pueden ser suficientes si prescinden del papel desarrollado por el farmaco en su propio medio: la sociedad. En la actualidad no se conocen las demandas que la sociedad y los pacientes ejercen sobre el medico: no han sido descritas las creencias y actitudes de los pacientes ante la salud, la enfermedad y concretamente, las medicinas. Un reto actual para nuestra sociedad es construir una cultura de la salud; probablemente la herramienta mas eficaz para la prevencion del enfermar. Dado que la conducta implicada en el uso de los medicamentos es educable, la educacion de los niños en un uso adecuado de las medicinas puede ser una estrategia adecuada para mejorar la calidad del uso de las medicinas, y lograr su implantacion para las siguientes generaciones. Es necesario describir y analizar estas percepciones mientras se encuentran en el periodo de formacion, de modo que sea posible planear estrategias adecuadas de intervencion y educacion para la salud. Este estudio aporta piezas para cubrir ese vacio, situandose entre las ciencias que estudian el medicamento desde la perspectiva biomedica, y las que lo consideran un objeto de interes cultural y social. Se ha basado sobre un proyecto internacional multidisciplinar sostenido por la comision para accio