La tutoría de carrerauna acción para el fomento de la integración de las competencias transversales en Enfermería

  1. Arias Hernández, María Mercedes
  2. Álvarez Pérez, Pedro Ricardo
  3. Arricivita Verdasco, Ana María
  4. Darias Curvo, Sara
  5. Daroqui Agusti, Purificación
  6. Delgado Rodríguez, Hipólito
  7. Espinar González, Dora
  8. García Andrés, Concepción
Libro:
Innovación en las enseñanzas universitarias [Recurso electrónico]: experiencias presentadas en las III Jornadas de Innovación Educativa de la ULL
  1. Cuéllar Moreno, María Jesús (coord.)
  2. O'Dwyer Acosta, Jacqueline Ann (coord.)
  3. Marrero Hernández, Hipólito (pr.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-15287-88-9

Año de publicación: 2013

Páginas: 32-42

Congreso: Universidad de La Laguna. Jornadas de Innovación Educativa de la ULL (3. 2012. La Laguna)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La tutoría universitaria aparece en el nuevo marco educativo establecido por el espacio europeo de educación superior (EEES) como una de las principales estrategias para contribuir al logro de una mejor información y orientación a los estudiantes y constituye un medio para trabajar algunas competencias generales y difíciles de conseguir en el trabajo docente en el aula, especialmente cuando los grupos de estudiantes son numerosos y heterogéneos. Tradicionalmente, en los estudios de ciencias de la salud la atención se ha centrado en las competencias específi cas y se ha obviado la preocupación por la instauración de las competencias transversales, a pesar de ser consideradas importantes. El Plan de estudios del título de Grado en Enfermería por la Universidad de La Laguna (ULL) comienza su andadura en el Curso académico 2009-10. En su Memoria del Título las competencias genéricas o transversales del alumnado aparecen tímidamente siguiendo las recomendaciones trabajadas por el grupo Tuning de Enfermería. Para cumplir con el objetivo de orientación al estudiante, adoptamos el modelo de tutoría de carrera, entendida como una ayuda al estudiante para el desarrollo de su autonomía, fomento de competencias que permitan un óptimo desarrollo personal, social y profesional, así como para el análisis crítico de la realidad en la que cada uno vive y la adaptación a los cambios que se suceden de manera vertiginosa en el conjunto de la sociedad. Nuestro estudio piloto, enmarcado en la Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente para el curso académico 2011-12, nos ha permitido diseñar el Plan de Tutoría de Carrera para la titulación de Grado en Enfermería.