TY - CONF AU - Dolores Lidia Cabrera Pérez AU - Jonay Correa Perdomo AU - Sixto Pérez González AU - Graciliano Nicolás Marichal Plasencia AU - Livia García Pérez AU - Federico Padrón Martín AU - Francisca del Mar Plaza Picón AU - José Ángel Rodríguez Hernández T1 - Construyendo aprendizajes a partir de la resolución de problemas y casos prácticos LA - spa PY - 2013 SP - 43 EP - 53 T2 - Innovación en las enseñanzas universitarias [Recurso electrónico]: experiencias presentadas en las III Jornadas de Innovación Educativa de la ULL SN - 978-84-15287-88-9 PB - Servicio de Publicaciones PP - San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife) AB - Con este proyecto de innovación nos propusimos poner en práctica en la docencia universitaria una metodología participativa, en la que el estudiante aprende resolviendo problemas prácticos, basándonos sobre todo en el método de aprendizaje centrado en problemas (ABP). En nuestra innovación, los objetivos de enseñanza no se expresan en bloques de contenidos, sino en supuestos y problemas, y la ejecución de tareas para la resolución de los mismos constituye los resultados de aprendizaje. Los participantes fueron seis profesores representantes de distintas áreas de conocimiento, y dos estudiantes de psicopedagogía que formaron parte como observadores externos. La experiencia se llevó a cabo en unos casos en la totalidad de la asignatura y en otros en un módulo. Los resultados mostraron una alta efi cacia de la metodología, en tanto que dotaron al estudiante de competencias más elevadas de conocimiento, tales como aplicar y resolver, pero, por otra parte, refl ejaron la necesidad de infraestructuras y recursos adecuados, de grupos reducidos de estudiantes, y de un alumnado maduro en habilidades de búsqueda y análisis de información de forma autónoma, a la vez que con capacidad autónoma y de esfuerzo. UR - https://portalciencia.ull.es/documentos/5e32c19229995254e2180d74 DP - Dialnet - Portal de la Investigación ER -