Utilización de sensores de videojuegos para aprendizaje basado en proyectos

  1. Fernando Pérez Nava
  2. Alejandro Pérez Nava
  3. Manuel Rodríguez Valido
  4. Eduardo Magdaleno Castelló
Libro:
Innovación en las enseñanzas universitarias [Recurso electrónico]: experiencias presentadas en las III Jornadas de Innovación Educativa de la ULL
  1. María Jesús Cuéllar Moreno (coord.)
  2. Jacqueline Ann O'Dwyer Acosta (coord.)
  3. Hipólito Marrero Hernández (pr.)

Editorial: Servicio de Publicaciones

ISBN: 978-84-15287-88-9

Ano de publicación: 2013

Páxinas: 222-230

Congreso: III Jornadas de Innovación Educativa de la ULL (3. 2012. La Laguna)

Tipo: Achega congreso

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Resumo

En este artículo se presenta la aplicación de la metodología de Aprendizaje basado en Proyectos (ABP) en la asignatura de Reconocimiento de Patrones de la titulación de Ingeniero Técnico de Informática de Sistemas de la Universidad de La Laguna. El método empleado utiliza como proyecto-guía la realización de un scanner 3D. Para la obtención de datos 3D en interiores se utilizó un sensor de videojuegos. Además del proyecto-guía, los alumnos propusieron y defendieron proyectos individuales. Esta metodología se empleó a lo largo de un cuatrimestre, obteniéndose los objetivos propuestos por el profesorado. La valoración del proceso de aprendizaje por parte de los alumnos se realizó mediante encuestas, con resultados muy positivos. Como conclusiones del trabajo cabe destacar que la utilización de sensores de videojuegos ha supuesto una motivación adicional para los alumnos. Por parte del profesorado se valora positivamente la experiencia y se pretende extender esta metodología a otras asignaturas.