Innovación a través de las tecnologías de la información y la comunicación en formación profesional. Estudio de caso

  1. Rafael Luis Campaña Jiménez
Supervised by:
  1. María Jesús Gallego Arrufat Director

Defence university: Universidad de Granada

Year of defence: 2011

Committee:
  1. José Tejada Fernández Chair
  2. Francisco Muñoz Leiva Secretary
  3. Manuel Cebrián de la Serna Committee member
  4. Gloria Alicia de la Cruz Guerra Committee member
  5. Manuel Fernández Cruz Committee member

Type: Thesis

Abstract

En la sociedad de la información y del conocimiento en la que nos encontramos las tecnologías alcanzan a todos los sectores de la sociedad. En la actividad empresarial han tenido una gran expansión. La mayoría de los procesos administrativos que realizan las empresas son realizados mediante las herramientas tecnológicas. Esto hace necesario la adquisición de nuevas competencias profesionales (alfabetización informacional, aprender a aprender, toma de decisiones, etc.) y competencias personales y sociales para adecuarse a los nuevos modos de trabajo y de organización de las empresas, organismos, etc. (trabajo en equipo, colaborativo, responsabilidad, adaptabilidad, iniciativa). Este trabajo hace un recorrido sobre el estado de la cuestión de la innovación educativa como aquellos cambios que se introducen en las prácticas educativas, cambios introducidos por la incorporación de medios tecnológicos, que propician nuevas formas de trabajo con el alumnado en el aula. También explora las investigaciones realizadas sobre la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la escuela. Y repasamos las innovaciones que en el ámbito de la Formación Profesional se están desarrollando en otros contextos tanto nacionales como internacionales. Nuestra investigación se basa en un estudio de caso descriptivo, etnográfico e ideográfico que se centra en el análisis de la implementación de herramientas tecnológicas con estrategias didácticas activas en Formación Profesional Inicial, y su contribución a la empleabilidad del alumnado. En este trabajo utilizamos una metodología mixta, también denominada multimétodo: cualitativa y cuantitativa. Se analiza, contrasta y estudia las distintas fases de una innovación educativa, con estrategias de aprendizaje basado en problemas, estudios de casos, aprendizaje basado en proyectos utilizando herramientas de la Web 2.0 y sistemas de gestión de aprendizaje: Google Apps, Blog y Moodle alojados en servidores externos. Todos estos recursos son gratuitos en la actualidad y se encuentran al alcance de cualquier persona o institución. El objetivo de nuestra investigación busca cómo la aplicación de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento con estrategias didácticas centradas en el alumnado de formación profesional mejora empleabilidad. Se constata que estas nuevas herramientas proporcionan nuevos roles del profesorado, nuevos entornos de aprendizaje, se aprecian como medios adecuados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, potencian la motivación, creatividad y diversas competencia personales y sociales necesarias en cualquier trabajo, en definitiva se traduce en un aumento de la calidad educativa.