Incidencia e impacto do cyberbullying nos alunos do terceiro ciclo do ensino publico português

  1. Barros Ventura, Pedro Miguel
Dirigida por:
  1. Tomás Sola Martínez Director/a
  2. Joao Amado Codirector/a
  3. Antonio Moreno Ortiz Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 27 de junio de 2011

Tribunal:
  1. Olga María Alegre de la Rosa Presidenta
  2. Juan Manuel Trujillo Torres Secretario/a
  3. Chantal Pérez Hernández Vocal
  4. Santiago Castillo Arredondo Vocal
  5. Manuel Lorenzo Delgado Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Resumen de la tesis doctoral titulada: La incidencia y el impacto del acoso cibernético entre estudiantes del tercer ciclo en la enseñanza secundaria pública en Portugal. Doctorando: Pedro Miguel de Barros Ventura Director/es de Tesis: Dr. Tomás Sola Martínez, Dr. Antonio Moreno Ortiz y Dr. João Amado Introducción, motivación y relevancia del estudio El cyberbullying es una vertiente del bullying convencional o tradicional. Con la misma intención de acosar, el cyberbullying es una continua agresión psicológica, producida a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación - también conocidas como TIC - con los resultantes trastornos sociales, psicológicos, conductuales y académicos, no sólo de las víctimas, sino también de todos los involucrados en este tipo de agresión. En la última década, en Portugal se han llevado a cabo varios proyectos de desarrollo y de aprendizaje con respecto a las TIC. Gracias al proyecto gubernamental "e-Escuela", que hace uso de los equipos informáticos Magallanes, y una serie de proyectos e iniciativas - como la informatización y conexión a Internet en todas las escuelas, la informatización de los servicios públicos, el gobierno y la interconexión entre todos estos organismos, y la aparición de nuevos medios de comunicación independientes - el país ha entrado finalmente en la "sociedad de la información". Medida actual del problema. El bullying y el cyberbullying en el contexto mundial y nacional Las investigaciones sobre el acoso escolar tuvieron sus inicios en los países escandinavos, seguidos de países como Japón, el Reino Unido e Irlanda. En la actualidad, estos estudios se llevan a cabo en la mayoría de los países europeos, así como en Australia, Nueva Zelanda, Canadá y los Estados Unidos de América. Los resultados presentados en el informe de la Organización Mundial de la Salud (Craig, 2004; Craig y Harel, 2004) y en el informe nº7 de UNICEF Innocenti (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 2007) destaca que el bullying es un problema global que afecta, al menos, una vez al mes a un tercio de la población infantil. Un 11% de los afectados sufren este tipo de abuso, cometido por sus compañeros, varias veces al mes y son graves. En una encuesta realizada en Portugal por la profesora de la Universidad de Minho, Ana Almeida, que abarca una población de 7.000 estudiantes, ha demostrado que aproximadamente uno de cada cinco estudiantes (22%) - entre seis y dieciséis años han sido víctimas de bullying en la escuela. La motivación y la relevancia de la investigación En los dos últimos años hemos presenciado el aumento de esta agresión en las escuelas, interrumpiendo así la vida social y académica de las mismas. La insuficiencia de las medidas de control existentes, la creciente exposición de los jóvenes a material que contiene violencia gratuita - y su imitación, también gratuita, por parte de estos no sólo es motivo de preocupación para el individuo, sino que también lo es para la sociedad en general. Como ya se ha indicado anteriormente, la investigación sobre el cyberbullying en territorio portugués, en concreto entre los once y diecisiete años de edad - donde el bullying tiene más impacto - es casi nulo. El impacto producido por el bullying en la sociedad puede extrapolarse al cyberbullying, por lo que se requiere urgentemente una investigación a fondo para confirmar esta relación a fin de informar y, de esta forma, minimizar el impacto y los efectos que pueda tener sobre la sociedad estudiantil portuguesa. Por lo tanto, es pertinente investigar esta forma de agresión que hace uso de las nuevas tecnologías, y que afecta y perturba de manera profunda a la sociedad adolescente portuguesa. Definición y tipos de bullying escolar El bullying es una acción de agresión física y socio-psicológica de larga duración e iterativa. El concepto de bullying se puede traducir como el acto de agredir, amenazar, asustar, intimidar, molestar u oprimir, o de una acción cometida por un bully, que se puede traducir como: mandón, matón o acosador. Este fenómeno consiste en un comportamiento agresivo y persistente - puede durar semanas, meses o años - y es ejercido por un individuo o un grupo de individuos. El bullying en la escuela El bullying se suele asociar con el contexto escolar, una connotación que se debe principalmente a las edades de los que lo protagonizan. La socialización es un factor importante en este contexto, por lo que funciona como un "laboratorio experimental" de las actitudes sociales y psicológicas de los seres humanos. Los protagonistas del bullying: El atacante, la víctima y el observador Basándonos en la teoría socio-ecológica y los factores que influyen en el "nacimiento" de un bully, podemos extrapolar el perfil de la víctima. Así, algunos investigadores de la conducta del bullying entre estudiantes en edad escolar, identifican y clasifican los tipos de roles sociales desempeñados por sus protagonistas como: la víctima típica, la que sirve de chivo expiatorio para un grupo; la víctima "provocadora", la que provoca ciertas reacciones adversas, y carece de habilidades para enfrentarse a ellas; la víctima agresora", la que reproduce los malos tratos que ha sufrido; el agresor", aquel que ataca a los más débiles; el observador", que es testigo del abuso, pero que ni lo sufre directamente ni lo práctica, sino que está expuesto a él y reacciona inconscientemente a los estímulos. Efectos psicológicos, sociales y académicos del bullying Las consecuencias para las víctimas de este fenómeno son graves: el desinterés escolar; déficits en la concentración, el aprendizaje y el rendimiento; el absentismo; y el abandono escolar. Para los agresores, las consecuencias son las siguientes: el establecimiento de la distancia social, la falta de adaptación a los objetivos de la escuela, la sobrevaloración de la violencia como un medio para obtener poder, el desarrollo de habilidades para la futura conducta delictiva, además de la proyección de conductas violentas en la edad adulta (Espelage y Holt, 2001; Haynie, Nansel y Eitel, 2001). Si el bullying es devastador social y psicológicamente, académicamente puede ser el primer indicio de que algo no está bien con el niño o adolescente. Independientemente del nivel escolar en el que se encuentre - primero, segundo o tercer ciclo - el estudiante que es víctima del acoso escolar tiene dificultades a la hora de concentrarse y de fijar los contenidos de las materias impartidas. Definición y tipos de cyberbullying El cyberbullying se define como un comportamiento amenazador u ofensivo que se manifiesta a través de medios electrónicos online. También puede consistir en amenazas o agresiones con una gran variedad de formatos - imágenes, fotos, videos o texto que son puestos online, sobre y para la víctima, con el objetivo de que otros lo vean. (Wolak, Mitchell, Finkelhor et al 2006;. Kowalski, Limber, Agatston, 2008; Shariff, 2008). Propuesta de investigación Debido a los problemas que acarrea el cyberbullying, y a su impacto psicológico, social y académico sobre la víctima, el agresor y/o el observador, se hace evidente que el objetivo de nuestro estudio sea la de cuantificar y calificar el grado de incidencia que este tipo de abuso presenta a nivel nacional. Objetivos generales Partiendo del supuesto de que el cyberbullying ya es un problema a nivel nacional, fijamos como objetivos generales la cuantificación y la calificación del grado de incidencia de actos de cyberbullying entre los estudiantes del tercer ciclo de la educación básica en Portugal, y sus consecuencias psicológicas, sociales y académicas. Los objetivos específicos Además de los objetivos generales, los datos que obtengamos nos permitirán aclarar otros aspectos de este tema de investigación. Por lo tanto, los objetivos específicos que proponemos son: cuantificar qué métodos y medios son utilizados más a menudo; calificar el impacto del cyberbullying en el medio escolar; identificar las zonas en las que hay más incidencias; identificar los própositos de los agresores; entender cuáles son las consecuencias psicológicas y sociales para las víctimas; obtener una visión general de la situación del cyberbullying en Portugal. Hipótesis Como primera y principal hipótesis, postulamos que la incidencia y el impacto del cyberbullying entre los adolescentes de tercer ciclo de la educación básica son realmente relevantes en el contexto social de las escuelas en Portugal. Nuestra segunda hipótesis es que el cyberbullying se ramifica en dos líneas de acción: en la primera, se utiliza como vehículo para perpetuar el bullying convencional a través de nuevos medios; en la segunda, se trata de una nueva forma de agresión, desvinculada del bullying convencional, y que explora el potencial de las nuevas TIC. Instrumentos para la recogida de datos Con el fin de que el proceso en la recogida de datos fuera práctico, rápido y completo se optó por el uso de cuestionarios online. Las ventajas que presenta este tipo de cuestionario son varias: accesible desde cualquier punto en la red, extracción directa de datos en formato digital, conexión directa con el objeto de estudio, formato de fácil uso para la población objetivo y, finalmente, permite una corrección y un editado rápido. Diseño del cuestionario online Teniendo en cuenta la población objetivo para esta investigación, estudiantes de tercer ciclo en la educación básica del sistema educativo portugués cuyas edades oscilan entre once y diecisiete años (contando con aquellos alumnos que han repetido curso a lo largo de este ciclo), el cuestionario fue diseñado en base a: el tipo de lenguaje con el fin de facilitar la comprensión por parte de los encuestados; la selección y secuenciación de preguntas para una obtención de datos más variados; y, finalmente, el anonimato de los participantes. Aplicación de las entrevistas Nuestro objetivo era realizar las encuestas en tres centros (que ofertaran el tercer ciclo de la educación básica) de tres áreas geográficas distintas del país (norte, centro y sur), así como en grupos del mismo año académico que la población objetivo para este estudio. Debido a que las entrevistas eran semi-estructuradas, las preguntas contenidas en ella eran abiertas y sirvieron de guía en el proceso de la recogida de datos. Análisis de los datos El análisis de los datos del cuestionario online fue realizado con el software SPSS - Statistical Package for the Social Sciences, versión 17.0, la hoja de cálculo Excel de Microsoft Office 2007, y el programa PRIMER v5 (Primer-E Ltd.), siguiendo el modelo de Clarke y Warwick (1994) con el fin de obtener resultados consistentes al igual que respuestas concretas y claras que validasen o no las hipótesis. A través del software mencionado, se pudo realizar un tratamiento estadístico de análisis descriptivos univariados, frecuencias relativas, correlaciones y análisis multivariados con gráficos de dispersión y/o coordinación. El análisis de los cuestionarios online La fiabilidad estadística de los cuestionarios fue analizada según el método más utilizado en las ciencias sociales: el coeficiente Alfa de Cronbach (Moroco y García Márquez, 2006). El valor obtenido de Alfa, a = 0,876, corresponde al intervalo de moderada-elevada (0.8-0.9) de la tabla de Fiabilidad propuesta por Murphy & Davidsholder, (1988, p. 89), lo que nos lleva a concluir que nuestro instrumento diseñado para la recogida de datos es fiable. Características de la muestra Nuestro objetivo era conseguir un muestreo probabilístico aleatorio estratificado (Spiegel, M., 1977; A. Zorrilla, 1996), no sólo porque el azar no es una garantía de representatividad, sino porque de esta forma garantizamos la representación de cada grupo (año académico) en la muestra. Novecientos treinta y cuatro cuestionarios provenientes de once distritos nacionales fueron evaluados. Setecientos treinta y nueve de los cuestionarios fueron contestados en el medio escolar (79,1%), mientras que ciento noventa y cinco se contestaron fuera de este medio (20,9%). Las víctimas del cyberbullying El análisis realizado al grupo de las víctimas del cyberbullying no tuvo en cuenta la información indirecta ni el hecho de que el participante fuera una víctima real o no del cyberbullying. El objetivo de los cuestionarios no era hacer un análisis individualizado y exhaustivo de la agresión en sí, sino determinar su grado de aparición en el medio escolar. Incidencia en la escuela. En cuanto a la incidencia del cyberbullying según el distrito administrativo, concluimos que Lisboa, Setúbal y los distritos de Aveiro son las zonas que presentan el mayor porcentaje de víctimas de este tipo de agresión. En el lado opuesto y con una tasa de incidencia más baja del cyberbullying se encuentran los distritos de Oporto y de las Islas Azores. El promedio nacional de 19,5% en 2010 apunta a que una quinta parte de la población estudiantil cursando el tercer ciclo de la educación básica es víctima de este tipo de agresión. Impacto En el grupo de las víctimas del cyberbullying, n = 143, 56,5% de los encuestados respondió que no hubo ningún efecto después de la agresión. El mayor impacto, como en los otros dos grupos, atañe al aspecto psicológico, el cual se ve afectado en el 19% de los casos, seguido por el aspecto social con un 14% y, finalmente, el aspecto académico, donde sólo un 9,8% confesó que su rendimiento escolar se había visto afectado por la agresión. Entrevistas colectivas semi-estructuradas Las entrevistas se realizaron a lo largo del mes de mayo del 2010 en tres centros escolares donde se oferta el tercer ciclo de educación básica pública nacional, en tres localizaciones diferentes del norte, centro y sur del país. Las entrevistas se realizaron con tres clases distintas (correspondientes a cada año académico que comprende el tercer ciclo) en cada uno de los tres centros. Análisis de las entrevistas Los datos de las entrevistas confirmaron algunos de los datos analizados en el estudio en la escuela. Por ejemplo, los datos que reflejan las víctimas de un año académico y que han sido agredidas al menos una vez, presentan porcentajes de incidencia casi idénticos (en el noveno año la diferencia es de 0,1%). Conclusiones y recomendaciones La investigación confirmó la primera y principal hipótesis que postulamos: la incidencia y el impacto del cyberbullying entre los estudiantes del tercer ciclo son realmente relevantes en el contexto escolar portugués. Podemos inferir el cyberbullying ha prevalecido en un 19,5 % entre los estudiantes del tercer ciclo en 2010, quienes representan una quinta parte de la población estudiantil entre once y diecisiete años. El porcentaje anteriormente establecido se aproxima, por defecto, a los resultados obtenidos en España en 2010 sobre la incidencia del cyberbullying en la población estudiantil, de las mismas edades que en el estudio previo, está entre un 25% y un 29% (Buelga et al., 2010). Por otra parte, los datos también revelan que existe una mayor incidencia del cyberbullying en los distritos costeros y los de poblaciones mayores, con la excepción de Oporto, que presenta la menor tasa de incidencia de todos los distritos estudiados. El hecho de que dos tercios del total de víctimas de cyberbullying también hayan sido víctimas de bullying, nos lleva a las mismas conclusiones que señalaron Mitchell et al. (2007). Las víctimas que conocían su agresor presentan un porcentaje similar al anterior (2/3), por lo que un gran porcentaje de cyberbullying pueden ser una continuación del bullying. De esta forma, podemos confirmar la segunda hipótesis planteada anteriormente donde cuestionamos la ramificación del cyberbullying en dos líneas de acción distintas; por una parte, perpetuar el bullying convencional con nuevos medios para la agresión (Dehua, Bolman, y Völlink, 2008; Li, 2008; Ortega, Calmaestra, y Merchán, 2008) y, por otra parte, convertirlo en una nueva forma de agresión desvinculada del bullying que explora el potencial de las nuevas TIC. También se confirmó que existe un impacto de las agresiones del cyberbullying a nivel psicológico, social y académico. Las víctimas del cyberbullying que son el blanco de agresiones más frecuentes, muestran mayor impacto de tipo psicológico. Lo que nos lleva a concluir que la frecuencia en este tipo de agresión es un elemento determinante en el impacto psicológico. En un mismo grupo, las chicas que son víctimas del cyberbullying sufren un mayor impacto psicológico y académico, mientras que los chicos sufren, en mayor medida, un impacto social. Podemos concluir que el conjunto de objetivos que nos fijamos para esta investigación se han alcanzado. A raíz de los datos y de las conclusiones alcanzadas, sería aconsejable que en los programas de formación en las TIC, y en otros ciclos de enseñanza, se informase acerca de los tipos de comportamiento que tienen lugar en distintas formas o medios de comunicación, así como de los distintos tipos de defensa ante una agresión o las actitudes a seguir más aconsejables para estos casos. Nos parece plausible que en el artículo 19 del Código Penal portugués (Ley 59/2007, del 4 de septiembre), Exención de responsabilidad penal por motivos de edad, se modificase el límite de edad de 16 a 14 años. Será importante continuar con esta investigación, no sólo para averiguar qué rumbo tomará el cyberbullying en Portugal y, más concretamente a nivel del tercer ciclo de la educación básica, sino también para estudiar qué variantes de esta agresión son más frecuentes, qué determina el grado del impacto y, sobre todo, qué motivaciones ayudan a prevenir o combatir dicho fenómeno.