Factores determinantes del bajo rendimiento escolar desde el punto de vista de los implicados

  1. Cabrera Pérez, Dolores Lidia
Libro:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 2207-2216

Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los estudios sobre bajo rendimiento escolar atribuyen una naturaleza multidimensional a las causas asociadas, donde los factores determinantes van del macrosistema a los microsistemas (Hernández y Santana 2010; Risso, Peralbo y Barca, 2010), destacando la conexión existente entre ellos (personal, familiar, escolar y social) (Barca, Peralbo, Porto, Barca y Santorum, 2013). Sin embargo, no existe una jerarquización en la determinación que adopta cada uno de esos factores en los resultados educativos, ni qué variables ejercen una mayor influencia (Reynolds y Teddlie, 2000) (Cfr. Marchesi y Hernández, 2003), por lo que consideramos necesario su determinación y descripción en un contexto específico. Para ello se llevó a cabo un estudio Delphi, de tres rondas de cuestionarios, con el objetivo de identificar las causas atribuidas por los implicados a los bajos resultados educativos y determinar el nivel de acuerdo sobre la mayor y menor influencia de cada una de las causas identificadas. La muestra quedó constituido por 40 participantes de la comunidad educativa: administración educativa, investigadores, profesorado, familias y alumnado. Los resultados más relevantes apuntan a una amplia variedad de causas, que aluden a un conjunto de factores conectados entre sí: (a) histórico-social (nivel socio-económico y cultural, disposición de recursos y financiación, expectativas sociales por la educación, política educativa, pobreza y exclusión social, demandas del mercado de trabajo), (b) profesorado (competencia docente, interés del profesorado, implicación y compromiso profesional, coordinación de equipos docentes, evaluación de la práctica docente, atención a la diversidad), (c) alumnado (motivación hacia los estudios, cultura del esfuerzo, retraso escolar, hábitos de estudio), (d) institución (burocracia de centros educativos, nivel de autonomía, impulso institucional, evaluación y reconocimiento de los esfuerzos emprendidos) y (e) familia (implicación familiar, entorno educativo del hogar, nivel socio-cultural y económico). Escuchar las voces de los implicados nos acercó a la realidad educativa actual, interpretada desde diferentes perspectivas.