Herramienta síncrona de comunicación para la mejora del asesoramiento, seguimiento y tutorización del alumnado universitariola experiencia del uso del WhatsApp

  1. David Pérez-Jorge
  2. Josué Gutiérrez-Barroso
  3. Fátima Castro-León
  4. María del Carmen Rodríguez-Jiménez
  5. Yolanda Márquez-Domínguez
  6. Ana Isabel González Herrera
Libro:
De la innovación imaginada a los procesos de cambio
  1. Ana Vega Navarro (coord.)
  2. David Stendardi (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-15939-62-7

Año de publicación: 2018

Páginas: 369-378

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En los últimos años el M-learning ha supuesto una forma alternativa de aprendizaje que cada vez centra más la atención de los usuarios por implicar una forma diferente de aprendizaje, dentro de esta nueva tendencia de aprendizaje, el WhatsApp parece ser una herramienta eficaz. El objetivo de este estudio ha sido el de evaluar el efecto del uso de esta herramienta de comunicación en el seguimiento académico, asesoramiento y tutoría de estudiantes universitarios de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna. El proceso y desarrollo de este estudio involucró la siguiente serie de tareas: a) Un seminario de capacitación sobre estrategias para promover el aprendizaje a través de herramientas de tecnología de la información y la comunicación (TIC), b) Creación de comunidades de aprendizaje para promover WhatsApp como herramienta para mejorar el monitoreo académico, Asesoramiento y tutoría. Se estableció un grupo de control (N=120) y un grupo experimental (N =120) de estudiantes de primer año (estudiantes de pregrado en Educación Infantil, Educación Primaria y Pedagogía) con el objetivo de conocer el efecto del uso de WhatsApp. Sobre la base de los datos recogidos por los docentes, se analizaron los resultados obtenidos teniendo en cuenta el efecto sobre a) Competencias relacionadas con el trabajo académico y el rendimiento y b) Competencias transversales. Los resultados obtenidos revelaron importantes mejoras en cuanto a las competencias relacionadas con la eficiencia del tiempo, la planificación y la organización, y las relacionadas con el aprendizaje activo, la toma de decisiones y la motivación.