El modelo de guía docente GEAun recurso para orientar el proceso de aprendizaje y mejorar la tutoría académica del alumnado

  1. Pedro Álvarez-Pérez 1
  2. David López-Aguilar 1
  3. Rocío Peña Vázquez 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Libro:
De los procesos de cambio al cambio con sentido
  1. Vega Navarro, Ana (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-16471-20-1

Año de publicación: 2019

Páginas: 102-118

Tipo: Capítulo de Libro

DOI: 10.25145/B.INNOVAULL.2019.008 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIULL editor

Resumen

Desde la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, uno de los recursos básicos de la enseñanza universitaria es la guía docente, en la que se estructuran los elementos básicos y se planifica el proceso de enseñanza-aprendizaje de cada asignatura. La guía docente constituye para el profesorado una herramienta importante para estructurar el programa que pondrá en práctica en cada asignatura. Pero también es un documento de referencia fundamental para el alumnado, puesto que en la guía docente se incorpora información clave acerca de los elementos básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje de cada materia. Las valoraciones previas llevadas a cabo por el profesorado y alumnado de la ULL respecto al modelo de guía docente actual, ha sido el punto de partida para proponer, por parte del grupo de Innovación Docente GICA, el modelo de guía de enseñanza-aprendizaje (GEA). En este modelo, que se ajusta a la normativa de la enseñanza universitaria, se mantienen algunos apartados del modelo de guía docente actual, se eliminan otros no obligatorios y se incorporan nuevos apartados destinados a facilitar su integración en el proceso formativo, guiar al alumnado en su proceso de aprendizaje y contribuir a una mejor atención personalizada.