Depresión infantil y rendimiento académicoun estudio comparativo entre casos y controles
- Jiménez Llanos, Ana Beatriz
- Cabrera Pérez, Dolores Lidia
ISSN: 0212-4068
Año de publicación: 1999
Volumen: 17
Número: 1
Páginas: 89-106
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE
Resumen
El rendimiento escolar ha sido una variable frecuentemente asociada a la depresión en la infancia. Sin embargo, aún existe mucha incertidumbre en torno a esta relación. Al respecto, e independientemente de que los estados depresivos afecten al rendimiento, creemos que junto a las bajas notas y los reiterados fracasos escolares se van elaborando hábitos comportamentales, que pueden predisponer a la aparición de estilos cognitivos depresógenos. Por ello decidimos hacer un estudio comparativo con dos grupos diferenciados: uno con presencia de síndrome depresivo y otro sin él, con el objetivo de intentar esclarecer algunos aspectos relacionados con el binomio depresión-rendimiento, y aislar factores de riesgo cara a la prevención futura. Las variables estudiadas fueron: depresión, rendimiento académico, agrado hacia el centro escolar, inteligencia, inhibición social y personalidad.