TY - CONF AU - Vicente Navarro Adelantado AU - Patricia Pintor Díaz AU - Francisco Jiménez Jiménez AU - Roberto Souto Suárez AU - Víctor M. Hernández Rivero AU - Juan José Sosa Alonso AU - Carmela Quirce González AU - Carmen D. Hernández-Abad González AU - Jorge Miguel Fernández Cabrera AU - Ángeles Judith Hernández Sánchez T1 - Experiencias de evaluación desde un enfoque competencial y formativo en la educación superior: la percepción de los estudiantes ante la adquisición de las competencias TI - Higher Education assessment experiences with a competence and formative approach: the student�s perception at the acquisition of competences LA - spa PY - 2015 SP - 323 EP - 358 T2 - Innovación en las enseñanzas universitarias [Recurso electrónico]: experiencias presentadas en las V Jornadas de Innovación Educativa de la ULL SN - 978-84-606-7540-2 PB - Universidad de La Laguna PP - San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife) AB - Se muestra la experiencia de 6 asignaturas-grupo, que se tomaron como casos, aplicándose un pretest-postest a un total de 199 estudiantes, sobre percepción del nivel de desarrollo de las competencias de sus respectivas materias. El pretest se realizó al comienzo de curso y el postest al final, con el objeto de conocer si existían diferencias significativas antesdespués del desarrollo de la enseñanza. Se aplicó la prueba de Wilcoxon, para muestras relacionadas para cada caso asignatura-grupo, obteniéndose un 57% de competencias generales frente a un 42% de competencias específicas, con significación (p=.000 y p?.005). Para el análisis se toman cinco consensos habidos entre los profesores participantes que afectaban a su manera de entender la evaluación de competencias y la evaluación formativa, los cuales se describen y se discuten con relación a lo obtenido en la experiencia de innovación. Además de proporcionar directrices para orientar la organización y el diseño de la enseñanza. UR - https://portalciencia.ull.es/documentos/5e32c19929995254e2181182 DP - Dialnet - Portal de la Investigación ER -