Los problemas en la cohesión del discurso narrativo en alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

  1. Nayarit del Valle Hernández 1
  2. Gustavo M. Ramírez Santana 1
  3. Víctor M. Acosta Rodríguez 1
  1. 1 Universidad de La Laguna (España)
Revista:
Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile

ISSN: 0717-1285 0718-5758

Año de publicación: 2018

Número: 39

Páginas: 169-187

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

Las historias generadas por alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) presentan un número significativamente menor de relaciones cohesivas. Esto da como resultado narraciones no unificadas, que pueden originar incluso ciertas rupturas en la comprensión por parte del oyente. El objetivo que se ha planteado en el presente estudio ha sido determinar y comparar el rendimiento en los mecanismos de cohesión en las narraciones de alumnado con TEL y de dos grupos de escolares con desarrollo normal del lenguaje. Los resultados confirman un peor uso de los mecanismos de cohesión en el grupo con TEL.