La identificación de barreras para el aprendizaje de la lectura entre alumnado de riesgo desde una perspectiva integrada

  1. Acosta, V.M.
  2. Moreno, A.Mª
  3. Axpe Caballero, María Ángeles
  4. Quintana, Albert
Revista:
Revista de logopedia, foniatría y audiología

ISSN: 0214-4603

Año de publicación: 2008

Volumen: 28

Número: 4

Páginas: 231-244

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/S0214-4603(08)70130-X DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista de logopedia, foniatría y audiología

Referencias bibliográficas

  • Acosta, V. (2005). Evaluación, intervención e investigación en las dificultades del lenguaje en contextos inclusivos. Revisión, resultaclos y propuestas. Revista de Logopedia, Foniatria y Audiología, 25 (4), 148-161.
  • Acosta, V. (2006). Efectos de la intervención y el apoyo mediante prácticas colaborativas sobre el lenguaje alumnado con necesidades educativas especificas. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 26 (1), 36-53.
  • Acosta, V., León, S. y Ramos, V. (1998). Dificultades del habla infantil: un enfoque clínico. Málaga: Aljibe.
  • Acosta, V., Moreno, A., Cámara, M., Coello, A. y Mesa, J. (2007). Guía de actuaciones educativas en el ámbito de la comunicación y el lenguaje. Islas Canarias: Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Dirección General cle Ordenación e Innovación Educativa.
  • Adams, M. (1990). Begining to read: Thinking a learning about print. Cambridge: MIT Press.
  • Adams, M., Forman, B., Lundberg, I. y Beeler, T. (1998). Phonemic awareness in young children. Baltimore: Paul H. Brookes P.
  • Aguilar, Eva Ma y Serra, M. (2003). A-RE-HA. Análisis del retraso del habla. Barcelona: Edicions Universitat de Barcelona.
  • Aguinaga, G., Armentia, Ma. Fraile, A., Olangua, P. y Uriz, N. (2004). Prueba de Lenguaje Oral Navarra Revisada. Madrid: TEA.
  • Alegría, J. (2006). Por un enfoque psicolingüistico del aprendizaje de la lectura y sus dificultades -20 años después. Infancia y Aprendizaje, 29 (1), 93-111.
  • Axpe, M. (2005). Contribuciones de la investigación-acción a la evaluación, análisis e intervención de las dificultades del lenguaje. Revista de Logopedia, Foniatria y Audiologia, 25 (4), 162-173.
  • Bird, J., Bishop, D. y Freeman, N. (1995). Phonological awareness and literacy development in children with expressive phonological impairments. Journal of Speech and Hearing Research, 38, 446-462.
  • Bishop, D. (2004). Specific Language Impairment: diagnostic dilemmas. En L. Verhoeven y H. Van Balkom (Eds.), Classification of Developmental Language Disorders (pp. 309-326). Mahwah, Nueva Jersey: Erlbaum.
  • Bosch, L. (1997). El desarrollo comunicativo y lingüistico en niños con un TEL. En Ma. J. del Río, Lenguaje y comunicación en personas con necesidades especiales (pp. 161-179). Barcelona: Martinez Roca.
  • Boudreau, D. (2005). Use of parent questionnaire in emergent and early literacy assessment of preschool children. Language, Speech and Hearing Services in Schools, 36, 33-47.
  • Bus, A. (2001). Joint caregiver-chil storybook reading: a route to literacy development. En S. Neuman y D.Dickinson, Handbook of early literacy research, vol. 1 (pp.179-191). Nueva York: Guilford Press.
  • Calero, A., Pérez, R., Maldonado, A. y Sebastián, M. (1997). Materiales curriculares para fovorecer el acceso ala lectura en Educación Infantil. Madrid: Escuela Española.
  • Carrillo, Ma y Sánchez, J. (1991). Segmentación fonológicosilábica y adquisición de la lectura: un estudio empirico. CL and E, 9, 109-116.
  • Catts, H. y Kamhi, A. (1999). Language and reading disabilities. MA: Allyn y Bacon.
  • Catts, H., Fey, M., Tomblin, B. y Zhang, X. (2002). A longitudinal investigation of reading disabilities: Evidence from a longitudinal investigation. Journal of Speech and Hearing Research, 45, 1142-1157.
  • Clay, M. (1993). An observation survey of early literacy achievement. Auckland, NZ: Heinemann
  • Dominguez, A. (1996). El desarrollo de habilidades de análisis fonológico a través de programas de enseñanza. Infancia y Aprendizoje, 76, 69-81.
  • Dunn, L., Padilla, E., Lugo, D. y Dunn, L. (1986). Test de Vocabulario en Imágenes Peabody. Adaptación Hispanoamericana. Minnesota, American Guidance Services.
  • Elley, W. (1989). Vocabulary acquisition from listening to stories. Reading Research Ouarterly, 24, 174-187.
  • Gee, J. (2001). A sociocultural perspective on early literacy development. En S.Neuman y D.Dickinson, Handbook of early literacy research, vol. 1 (pp. 30-42). Nueva York: Guilford Press.
  • Gillon, G. (2004). Phonological awareness. Nueva York: Guilford Press.
  • Gimeno, A., Clemente, A., López, T. y Castro, A. (1994) ¿Cómo mejorar la conciencia fonológica en la escuela? Descripeión y análisis de un programa de intervención. CL and E, 21, 87-95.
  • Gimeno, J. y Pérez, A. (1998). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
  • Giné, C., Gràcia, M., Vilaseca, R. y Garcia-Díez, T. (2006). Repensar la atención temprana: propuestas para un desarrollo futuro. Infancia y Aprendizaje, 29(3), 297-313.
  • González, M. y Delgado, M. (2006). Enseñanza-aprendizaje del lenguaje escrito y desarrollo del lenguaje oral en Educación Infantil y Primaria: un estudio longitudinal. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 26, 4, 204-214.
  • Hart, B. y Risley, T. (1995). Meaningful differences in the everyday experience of young American children. Baltimore: Brookes.
  • Jiménez, J. (1992). Metaconocimiento fonológico: estudio descriptivo sobre una muestra de niños prelectores en edad escolar. Infancia y Aprendizaje, 57, 46-66.
  • Jiménez, J. y Ortiz, R. (1995). Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura: Teoría, evoluación e intervención. Madrid: Sintesis.
  • Lara, M. (2004). Inicios de la lectura en niños que han tenido retraso de habla. Tesina de Licenciatura. Departamento de Psicologia Bésica. Facultad de Psicología. Universidad de Barcelona.
  • Lara, M. (2006). Prueba de procesamiento fonológico (PROFON). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
  • Leitao, S. y Fletcher, J. (2004). Literacy outcomes for students with speech impairment: long-term follow-up. International Journal of Language and Communication Disorders, 39, 245-256.
  • Leonard, L. (1998). Specific Language Impairment. Londres: The MIT Press.
  • Moreno, A. (2000): El desarrollo morfosintáctico en niños con retraso de lenguaje: evaluación e intervención en el contexto escolar. La Laguna, Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna (Coleeción «Soportes audiovisuales e informáticos»).
  • Moreno, A. (2003). La intervención en morfosintaxis desde un enfoque interactivo: un estudio de escolares con retraso del lenguaje. Revisto de Logopedia, Foniatría yAudiologia, 23 (2), 89-97.
  • Moreno, A. y Leal, E. (2005). Estudio de las prácticas educativas con niños con trastorno específico del lenguaje. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 25 (4), 174-189.
  • Newborg, J., Stock, J. y Week, L. (2001). Inventario de Desarrollo Battelle. Madrid: TEA.
  • Pérez, E. y Serra, M. (1998). Análisis del retraso del lenguaje (A-RE-L). Barcelona: Ariel Practicum.
  • Paul, R. y Smith, R. (1993). Narrative skills in 4-years-olds with typical, impaired, and late-developing language. Journal of Speech and Hearing Research, 36, 592-598.
  • Pavez, M, Coloma, C. y Maggiolo, M. (2008). El desorrollo narrativo en niños. Barcelona: Ars Medica.
  • Pérez, M. y González, M. (2004). Desarrollo del conocimiento fonológico, experiencia lectora y dificultad de la tarea. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 24 (1). 2-15.
  • Perfetti, C., Beck, L., Bell, L y Highes, C. (1987). Phonemic knowledge and learning to read are reciprocal: a longitudinal study of first grade children. Merry-Palmer Quarterly, 33, 283-319.
  • Raitano, N., Pennington, B., Tunick, R., Boadad, R. y Shriberg, L (2004). Pre-literacy skills of subgroups of children with speech sound disorders. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 45, 821-835.
  • Sawyer, D. (1992). Language abilities, reading acquisition and developmental dyslexia: A discussion of hypothetical and observed relationships. Journal of Learning Disabilities, 25, 82-95.
  • Scarborough, H. (1990). Very early language deficits in dyslexic children. Child Development, 61, 1728-1743.
  • Scarborough, H.(2001). Connecting early language and literacy to later reading (dis)abilities: evidence, theory and practice. En S. Neuman y D. Dickinson (2001). Handbook of early literacy research (pp. 97-110). Nueva York: Guildford Press.
  • Serra, M., Aguilar, E. M. y Sanz, M (2002). Evolución del perfil productivo en el Trastorno del Lenguaje. Revista de Logopedia, Foniatria y Audiología 22 (2), 77-89
  • Serra, M. (2004). La mediación fonológica y su repercusión en la lectura. Actas del XXIV Congreso Internacional de AELFA, 17-49.
  • Stackhouse, J. (2000). Barriers to literacy development in children with speech and language difficulties. En: D: Bishop y L. Leonard, Speech and language impairments in children (pp. 73-98). Hove: Reino Unido.
  • Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
  • Stone, C. (2004). Contemporany approaches to the study of language and literacy development: A call for the integration of perspectives. En, C. Stone, E. Silliman, B. Ehren y K. Apel, Handbook of language and literacy (pp. 3-24). Nueva York: Guilford Press.
  • Vellutino, F y Scanlon, D. (1987). Phonological coding, phonological awareness and reading ability: Evidence from a longitudinal and experimental study. Merrill-Palmer Quarterly, 33, 321-363.
  • Vygotski, L. (1997). Obras escogidas. 5 vols. 2a ed. Madrid: Aprendizaje-Visor.
  • Vilaseca, R.M. y del Río, Ma.J. (1997). La intervención en el área del lenguaje: un modelo interactivo y naturalista. Infancia y Aprendizoje, 77, 3-18.
  • Whitehurst, G. y Lonigan, C. (1998). Child development and emergent literacy. Child Development, 68, 848-872.
  • Whitehurst, G. y Storch, S. (2001). The role of family and home in the developmental course of literacy in children from low-income backgrounds. En J. J. Brooks-Gunn y P. Britt (Eds.), New directions for child and adolescent development. Family literacy environments. San Francisco: Jossey-Bass.