¿Qué sabe el alumnado de secundaria sobre la Unión Europea? Implicaciones para el aprendizaje

  1. Santana-Vega, Lidia E. 1
  2. Feliciano-García, Luis 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa

ISSN: 1134-4032

Año de publicación: 2017

Volumen: 23

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/RELIEVE.23.2.9572 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa

Resumen

El desarrollo de la Dimensión Europea en la Educación es un objetivo vinculado a la construcción de la identidad europea y al ejercicio de una ciudadanía activa crítica y responsable. El artículo analiza el conocimiento de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria sobre la Unión Europea. En el estudio participaron 705 alumnos de cinco centros de educación secundaria obligatoria de cuatro comunidades autónomas españolas. Se diseñó una prueba de veinticuatro ítems sobre: a) las instituciones europeas, b) la historia de la cooperación europea, c) la ciudadanía Europea, d) Europa en la vida cotidiana, e) la identidad social y cultural, y f) derechos humanos y responsabilidades. Los resultados muestran que: a) el 80.3% de los alumnos contestaron correctamente catorce o menos ítems; b) existen diferencias significativas entre los alumnos en función del curso y de la comunidad autónoma, pero el tamaño del efectos es pequeño; c) los alumnos carecen de conocimientos sobre “Europa en la vida cotidiana”, “la Ciudadanía Europea”, “la Historia de la cooperación europea” y “las Instituciones europeas”. Se discute la necesidad de diseñar una propuesta curricular transversal.

Información de financiación

El proyecto ECLIPSE ha sido cofinanciado por la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA), número de referencia 517815-LLP-1-2011-1-IT COMENIUS-CMP. Este artículo refleja las opiniones únicamente de los autores, la Comisión Europea no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo.

Financiadores

  • EACEA
    • 517815-LLP-1-2011-1-IT COMENIUS-CMP

Referencias bibliográficas

  • Agidarg, O., Huyst, P. & Van Houte, M. (2012). Determinants of the formation of a European identity among children: individual and school level influence. Journal of Common Market Studies, 50, 198-213. doi: http://doi.org/10.1111/j.14685965.2011.02205.x
  • Amadeo, J., Torney-Purta, J., Lehmann, R., Husfeldt, V. & Nikolova, R. (2002). Civic knowledge and engagement among upper secondary pupils in sixteen countries. Amsterdam: IEA.
  • Bombardelli, O. & Santana, L.E. (2014). European citizens are groving up. Madrid: EOS.
  • Bovero, M. (2002). Una gramática de la democracia: contra el gobierno de los peores. Madrid: Trotta.
  • Committee on Culture and Education of European Parliament (2016). On Learning EU at school (2015/2138(INI), Retrieved from http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc. do?pubRef=-//EP//TEXT+REPORT+A82016-0021+0+DOC+XML+V0//EN
  • Council of the European Union (2014). Council Regulation (EU) No 390/2014 of 14 April 2014 establishing the ‘Europe for Citizens’ programme for the period 20142020. Official Journal of the European Union, 17/4/14. 1.115/3
  • del Río, S. (2009). Reactivar la ciudadanía europea comunicando Europa. Pliegos de Yuste. Revista de Cultura, Ciencia y Pensamiento Europeo, 9-10, 67-76.
  • EACEA (2012). Citizenship education at schools in Europe. Brussels: EACEA.
  • EACEA (2013). Youth participation in democratic life. Brussels: EACEA.
  • EACEA (2016). Promoting citizenship and the common values of freedom, tolerance and non-discrimination through education. Brussels: EACEA.
  • Ebel, R.L., & Frisbie, D.A. (1986). Essentials of education measurement. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
  • European Commission (2011). European Commission proposes to make 2013 “The European Year of Citizens”. Retrieved from http://europa.eu/rapid/press-release_IP-11959_en.htm
  • European Commission (2012). European citizenship. Standard Eurobarometer 77. Brussels: European Commission.
  • European Commission (2013). European Union Citizenship Flash Eurobarometer 365. Brussels: European Commission.
  • European Commission (2014). European Citizenship Standard Eurobarometer 81. Brussels: European Commission.
  • European Commission (2015). ANNEX to the Commission implementing decision on the adoption of the 2016 work programme and the financing for the implementation of the Europe for Citizens programme. Brussels: European Commission.
  • EURYDICE (2005). La Educación para la ciudadanía en el contexto escolar europeo, Bruselas: EURYDICE.
  • Fischman, G & Haas, E. (2012). Beyond idealized citizenship education: Embodied cognition, metaphors, and democracy. Review of Research in Education, 36, 169196. doi: http://doi.org/10.3102/0091732X11420927
  • Georgi, V.B. (2008). Citizens in the Making: Youth and Citizenship Education in Europe. Child Development Perspectives, 2, 107113. doi: http://doi.org/10.1111/j.17508606.2008.00050.x
  • Greppi, A. (2012). La democracia y su contrario. Representación, separación de poderes y opinión pública. Madrid: Trotta.
  • Halász, G. & Michel, A. (2011). Key competences in Europe: interpretation, policy formulation and implementation. European Journal of Education, 46, 289306. doi: http://doi.org/10.1111/j.14653435.2011.01491.x
  • Hernández Rodríguez, E. (2008). Acercar Europa a los europeos: un reto vital. Madrid: Euroeditions, Books for Europe’s future.
  • Horvath, A. & Paolini, G. (2013). Political participation and EU citizenship: Perceptions and behaviours of young people. Brussels: EACEA.
  • Huyst, P. (2009). The Europeans of tomorrow: Researching European identity among young Europeans. Gent University, Centre for EU Studies.
  • Jamieson, L. (Coord.) (2007). Orientations of young men and women to citizenship and European identity. Brussels: European Commission. Directorate General for Research Citizen and Governance in a knowledge-based society.
  • Kerr, D., Sturman, L., Schulz, W. & Burge, B. (2010). ICCS 2009 European Report. Civic knowledge, attitudes and engagement among lower secondary pupils in 24 European countries. Amsterdam: International Association for the Evaluation of Educational Achievement.
  • Kuhn, T. (2016). The social stratification of European schoolchildren’s transnational experiences: A cross-country analysis of the International Civics and Citizenship Study. European Sociological Review, 32(2), 266279. doi: http://doi.org/10.1093/esr/jcv097
  • Mahendran, K. & Cook, D. (2007). Young people’s views on participation and their attitudes towards the European Union: building a bridge between Europe and its citizens. Edinburg: Scottish Executive Social Research.
  • Marshall, H. (2009). Educating the European citizen in the global age: engaging with the post-national and identifying a research agenda. Journal of Curriculum Studies, 41, 247-267. doi: http://doi.org/10.1080/00220270802642002
  • Milana, M. (2008). Is the European (active) citizenship ideal fostering inclusion within the Union? A critical review. European Journal of Education, 43, 207-216. doi: http://doi.org/10.1111/j.14653435.2008.00344.x
  • Myers, J.P. & Zaman, H.A. (2009). Negotiating the global and national: Immigrant and dominant culture adolescents’ vocabularies of citizenship in a transnational world. Teachers College Record, 111(11), 2589-2625.
  • Morales, P. (2012). Análisis de ítems en las pruebas objetivas. Madrid: Universidad Pontificia Comillas, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.
  • Naval, C., Print, M. & Veldhuis, R. (2002). Education for democratic citizenship in the new Europe: Context and reform. European Journal of Education, 37, 107-128. doi: http://doi.org/10.1111/1467-3435
  • Sloam, J. (2013). Voice and equality. Young people's politics in the European Union. West European Politics, 36, 1-23. doi: http://doi.org/10.1080/01402382.2012.749652
  • Torney-Purta, J. (2002). Patterns in the civic knowledge. Engagement. and attitudes of European adolescents: The IEA Civic Education Study. European Journal of Education, 37, 129-141. doi: http://doi.org/10.1111/1467-3435.00098
  • Torney-Purta, J., Cabrera, J., Crotts, K., Liu, O.L. & Rios, J. (2015). Assessing Civic Competency and Engagement in Higher Education: Research Background, Frameworks, and Directions for NextGeneration Assessment. ETS Research Report Series, 2, 1-48. doi: http://doi.org/10.1002/ets2.12081
  • Tsafos, N. (2006). Growing up a European. SAIS Review of International Affairs, 26, p. 181. . doi: https://doi.org/10.1353/sais.2006.0046
  • UNESCO (2015). Global Citizenship Education. Topics and learning objectives. Paris: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.
  • Verhaegen, S., Hooghe, M. y Meeusen, C. (2016). Opportunities to learn about Europe at school. A comparative analysis among European adolescents in 21 European member states. Journal of Curriculum Studies, 45(6), 838-864. doi: http://doi.org/10.1080/00220272.2013.8009 95