Desarrollo del procesamiento fonológico y ortográfico en adolescentes con y sin dificultades de aprendizaje en lectura

  1. González, Desiree
  2. Díaz, Alicia
  3. Suárez, Natalia
  4. Jiménez, Juan E.
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Dificultades Educativas

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 137-146

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2014.N1.V3.490 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

El objetivo de este estudio ha sido analizar el desarrollo del procesamiento fonológico y ortográfico en la lectura en adolescentes normolectores y adolescentes con dificultades de aprendizaje en la lectura. Para analizar el rendimiento de los alumnos se utilizó la Batería Multimedia Sicole-RESO (www.ocideidi.net), que evalúa los procesos cognitivos asociados a las DEAL. La herramienta tiene un formato altamente modular, de forma que las tareas de evaluación se agrupan en cinco módulos. Para poder llevar a cabo este estudio se administró el módulo de procesamiento fonológico que evalúa la conciencia fonológica. Este módulo consta de cuatro subtareas: aislar, omitir, síntesis y segmentar. También se administró el módulo de procesamiento ortográfico que consta de dos subtareas, la comprensión de homófonos y la comprensión de pseudohomófonos. Se seleccionó una muestra de adolescentes con dislexia de una población de 945 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años) de institutos públicos y privados de las Islas Canarias. Los resultados demostraron que los disléxicos en todos los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria se diferencian respecto a los normolectores de su misma edad, tanto en el procesamiento fonológico como en el ortográfico. Este resultado nos indica, que a la hora de diagnosticar las DEAL, debemos evaluar el perfil cognitivo del alumno, estableciendo con precisión dónde reside la dificultad, y no sólo centrarnos en la competencia curricular o en un diagnóstico general de nivel lector. En este sentido, la Batería Multimedia Sicole-R-ESO lleva a cabo un registro exhaustivo del funcionamiento de todos los procesos cognitivos implicados en la lectura, para localizar concretamente donde se presenta la dificultad, permitiéndonos obtener respuestas significativas para comprender ese problema y articular posibles soluciones, adaptadas siempre a las necesidades individuales de los alumnos.

Referencias bibliográficas

  • Blachman, B.A. (2000). Phonological awareness. In M.L. Kamil, P.B. Mosenthal, P.D. Pearson, & R. Barr (Eds.), Handbook of reading research (vol. III, pp. 483–502). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
  • Booth, J.R., Perfetti, C.A., MacWhinney, B. & Hunt, S.B. (2000). The association of rapid temporal perception with orthographic and phonological processing in reading impaired children andadults. Science Studies Reader. 4, 101–132.
  • Bruck, M. (1992). Persistente of dyslexics’ phonological awareness deficits. Developmental Psychology, 28, 874 – 886.
  • Bruck, M. (1993b). Word recognition and componenet phonological processing skills of adults with childhood diagnosis of dyslexia. Developmental Review, 13, 258-268.
  • Cattell, R. B. y Cattell, A. K. S. (1989). Test de Factor “g”. Escala 2. (Cordero, De la Cruz, y Seisdedos,Trans.). Madrid: T.E.A. Ediciones (Trabajo original publicado en 1950).
  • Chiappe, P., Stringer, R., Siegel, L.S. & Stanovich, K.E. (2002). Why the timing deficit does not explain reading disability in adults. Reading and Writing: An Interdisciplinary Journal, 15, 73–107.
  • Chung, K.K.H., Ho, C.S-H., Chan, D.W., Tsang, S-M. & Lee, S-H. (2010). Cognitive Profiles of Chinese Adolescents with dyslexia. Dyslexia, 16, 2-23
  • Cunningham, A.E., Perry, K.P., Stanovich, K.E. & Share, D.L. (2002). Orthographic learning during reading: Examining the role of self-teaching. Journal of Experimental Child Psychology, 82, 185–199.
  • Daneman, M. & Carpenter, P.A. (1980). Individual differences in working memory and reading. Journal of Verval Learning and Verbal Behavior, 19, 450-466.
  • de Jong, P.F. & Share, D.L. (2007). Orthographic learning during oral and silent reading. Scientific Studies of Reading, 11, 55–71.
  • de Jong, P.F. & van der Leij, A. (2003). Developmental changes in the manifestation of a phonological deficit in dyslexic children learning to read a regular orthography. Journal of Educational Psychology, 95, 22–40.
  • Dufor, O., Serniclaes, W., Sprenger-Charolles, L. & Démonet, J.-F. (2007). Top-down processes during auditory phoneme categorization in dyslexia: A PET study. Neuroimage, 34 (4), 1692–1707.
  • Elbro, C. & Nygaard, J. (2005). Quality of phonological representations, verbal learning, and phoneme awareness in dyslexic and normal readers. Scandinavian Journal of Psychology, 46, 375–384
  • Escribano, C. L. (2007). Evaluation of the double-deficit hypothesis subtype classification of readers in Spanish. Journal of Learning Disabilities, 40(4), 319-330.
  • González, D. (2012). Prevalencia e indicadores cognitivos y familiares de la dislexia en adolescentes. Tesis doctoral. Universidad de La Laguna.
  • Griffiths, S. & Frith, U. (2002). Evidence for an articulatory awareness deficit in adult dyslexics. Dyslexia, 8 (1), 14–21.
  • Hatcher, J., Snowling, M.J. & Griffiths, Y. M. (2002). Cognitive assessment of dyslexic students in higher education. The British Journal of Educational Psychology, 72, 119–133.
  • Hultquist, A.M. (1997). Orthographic processing abilities of adolescents with dyslexia. Annals of Dyslexia, 47, 89–114.
  • Jiménez, J.E., García, E., Ortiz, M.R., et al. (2005). Is the deficit in phonological awareness better explained in terms of task differences or effects of syllable structure? Applied Psycholinguistics, 26, 267-283.
  • Jiménez, J.E., Gregg, N. y Díaz, A. (2004). Evaluación de habilidades fonológicas y ortográficas en adolescentes con dislexia y adolescentes buenos lectores. Infancia & Aprendizaje, 27, 63-84.
  • Jiménez, J.E., Guzmán, R., Rodríguez, C. y Artiles, C. (2009). Prevalencia de las dificultades específicas de aprendizaje: la dislexia en español. Anales de Psicología, 25, 78-85.
  • Jiménez, J.E. & Ramírez, G. (2002). Identifying subtypes of reading disabilities in the Spanish language. The Spanish Journal of Psychology, 5, 3-19.
  • Jiménez, J.E., Rodríguez, C., Guzmán R. y García, E. (2010). Desarrollo de los procesos cognitivos de la lectura en alumnos normolectores y alumnos con dificultades específicas de aprendizaje. Revista de Educación, 353, 361-386.
  • Landerl, K. (2001). Word recognition deficits in German: more evidence from a representative sample. Dyslexia, 7(4), 183-196.
  • Landerl, K. & Wimmer, H. (2008). Development of word reading fluency and spelling in a consistent orthography: An 8- year follow-up. Journal of Educational Psychology, 100, 150-161.
  • Martin, J., Colé, P., Leuwers, C., Casalis, S., Zorman, M. & Sprenger-Charolles, L. (2010). Reading in French-speaking adults with dyslexia. Annals of Dyslexia, 60(2), 238-264.
  • Pennington, B.F., Van Orden, G.C., Smith, S.D., Green, P.A. & Haith, M.M. (1990). Phonological processing skills and deficits in adult dyslexics. Child Development, 7, 61, 1753-1778.
  • Ramos, J.L. y Cuetos, F. (1999). Batería de Evaluación de los procesos lectores para alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (PROLEC-SE). Madrid, Spain: TEA. Ediciones.
  • Ramus, F., Rosen, S., Dakin, S.C., et al. (2003). Theories of developmental dyslexia: Insights from a multiple case study of dyslexic adults. Brain, 126, 841-865.
  • Reid, A.A., Szczerbinski, M., Iskierka-Kasperek, E. & Hansen, P. (2007). Cognitive profiles of adult developmental dyslexics: Theoretical implications. Dyslexia: An International Journal of Research and Practice, 13(1), 1–24.
  • Rodrigo, M., Jiménez, J.E., García, E., Díaz, A., Ortiz, M.R., Guzmán, R., Hernández-Valle, I., Estévez, A. & Hernández, S. (2004). Assessment of orthographical processing in Spanish children with dyslexia: The role of lexical and sublexical units. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 2, 105-126.
  • Shaywitz, S.E., Fletcher, J., Holahan, J., et al. (1999). Persistence of dyslexia: The Connecticut longitudinal study at adolescence. Pediatrics, 104, 1351-1359.
  • Siegel, L.S & Ryan, E.B. (1989). The development of working memory in normally achieving and subtypes of learning disabled children. Child Development, 60, 973-980.
  • Sinclair, A., Jarvella, R. & Levelt W. (1978). The child’s conception of language. Berlin. Springer-Verlag.
  • Snowling, M., Muter, V. & Carrol, J. (2007). Children at family risk of dyslexia: a follow-up in early adolescence. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 48 (6), 609–618
  • Szenkovits, G. & Ramus, F. (2005). Exploring dyslexics’ phonological deficit I: Lexical vs. sub-lexical and input vs. output processes. Dyslexia: An International Journal of Research and Practice, 11(4), 253–268.
  • Wilson, A.M. & Lesaux, N.K. (2001). Persistence of phonological processing deficits in college students with dyslexia who have age-appropriate reading skills. Journal of Learning Disabilities, 34(5), 394–400.