¿Con quién vas a la fiesta? la gestión del conflicto entre padres e hijos/as adolescentes

  1. Rodríguez Hernández, Juan Antonio
  2. Correa Rodríguez, Nieves
  3. Ceballos Vacas, Esperanza
Revue:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Année de publication: 2014

Titre de la publication: PSICOLOGÍA Y MUNDO MODERNO

Volumen: 6

Número: 1

Pages: 119-128

Type: Article

DOI: 10.17060/IJODAEP.2014.N1.V6.724 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

D'autres publications dans: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Résumé

La convivencia familiar puede ponerse en peligro cuando los padres e hijos adolescentes afrontan los conflictos desde posturas cerradas. Los procesos de conflicto, en un contexto de convivencia, requieren poner en marcha el perspectivismo como recurso imprescindible para facilitar el logro de acuerdos satisfactorios para todos a través de una adecuada argumentación. Mediante la metodología observacional, analizamos la capacidad de adoptar otras perspectivas durante los conflictos familiares. La muestra está compuesta por 87 participantes, organizados en 29 tríadas familiares (constituidas por el padre, la madre y un/a hijo/a adolescente) que fueron grabadas mientras discutían acerca de un conflicto real. Se analizan la frecuencia de cinco niveles perspectivistas (Yo simple; Yo Razonado; el Otro como Obstáculo; el Otro Añadido; y Nosotros) en el discurso familiar, en función de cada uno de los miembros de la tríada, así como las relaciones que se establecen entre sí. Los resultados muestran el predominio de los niveles «Yo Razonado» con explicaciones sobre la propia posición, y «el Otro como Obstáculo» con razones para rebatir las posiciones contrarias. Los padres, en general, conceden mayor oportunidad al perspectivismo que los adolescentes, especialmente las madres, quienes muestran más sensibilidad con los hijos/as al emplear niveles perspectivistas y de argumentación más elevados.