La intervención desde la psicomotricidad relacional en la psicosis infantil

  1. Josefina Sánchez Rodríguez 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Revista iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales

ISSN: 1577-0788

Año de publicación: 2014

Número: 39

Páginas: 26-40

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales

Resumen

La psicosis infantil con origen orgánico o social refleja la dificultad del niño para construir una vinculación segura con la madre o figura de apego. Esta falta importante de registros vinculares positivos ocasiona que el niño viva con una angustia de muerte latente, un temor a la destrucción que lo lleva a entrar en un proceso de indiferenciación y alteración de la percepción de la realidad como mecanismo de defensa para poder existir. La comprensión de la psicosis y la necesidad de reparación y regresión están basadas en las aportaciones de Winnicott, y el desarrollo de esta reparación en la relación en el juego espontáneo, corporal y simbólico con el niño, como espacio de la psicomotricidad. La psicomotricidad relacional desarrolla un marco de intervención basado en la construcción de un vínculo de seguridad con el niño, creando inicialmente una relación transferencial primaria, para situarlo con posterioridad en una relación triangular desde la que poder ir recreando una historia de vida a la que el niño con psicosis no había tenido acceso.