Las tutorías con las familias en Educación Secundaria Obligatoriapercepción de padres, madres y profesorado tutor

  1. Rodríguez-Ruiz, Beatriz 1
  2. Martínez González, Raquel Amaya 1
  3. Ceballos Vacas, Esperanza María 2
  1. 1 Universidad de Oviedo, España
  2. 2 Universidad de La Laguna, España
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Familia y escuela. Dos contextos unidos por la educación

Volumen: 22

Número: 3

Páginas: 31-43

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/REIFOP.389351 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En este estudio se analiza la percepción de los padres, las madres y el profesorado tutor sobre quién toma la iniciativa de sus encuentros y los motivos para ello. Han participado 440 padres y 440 madres de las mismas unidades familiares con hijos e hijas en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y 35 tutores y tutoras de este alumnado. La recogida de información se realizó en las comunidades autónomas de Asturias y Canarias con la Escala de Relaciones entre la Familia y el Centro Escolar (Martínez-González, 1994). Los análisis comparativos realizados a través de la t de Student entre la perspectiva de cada uno de los progenitores/as y los tutores/as indican que todos los colectivos coinciden en señalar que contactan con poca frecuencia, y que cuando lo hacen es para comentar, en general, los progresos académicos de sus hijos e hijas. Los aspectos familiares y personales del alumnado, y la organización de actividades conjuntas no suelen ser motivo de las reuniones tutoriales. De ello se pueden extraer orientaciones y sugerencias de actuación.

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