La integración cultural y social de inmigrantes latinoamericanos en España

  1. Dolores Lidia Cabrera Pérez
Journal:
Revista Estudios

ISSN: 1659-3316

Year of publication: 2010

Issue: 23

Pages: 298-332

Type: Article

Abstract

En este artículo se presentan los resultados de una investigación que incluye dos estudios diferenciados. En el primer estudio identificamos indicadores de integración de la población extranjera en España; es decir, tratamos de averiguar qué hace que las personas extranjeras sientan que forman parte de la sociedad en la que viven, y valoren y sientan su cultura como propia. Se identificaron indicadores relacionados con: la legislación, el empleo, la sanidad, el sistema educativo, el ocio y la participación ciudadana, y los medios de comunicación. En el segundo estudio tratamos de averiguar, a partir de esos indicadores, cómo se siente de integrada la población latinoamericana

Bibliographic References

  • Aguado Ondina, M. (1996). Educación multicultural. Su teoría y su práctica. Madrid: Cuadernos de la UNED.
  • Aguado, T. (2003). Pedagogía intercultural. Madrid: McGraw-Hill.
  • Álvarez Rodríguez, Aurelia , (Ed.) (2006). Inserción e integración laboral de los inmigrantes: políticas e instrumentos. Parte de obra completa: Vol.4. Editor: Alfa Delta Digital S. L.
  • Barata, F. (2006). Inmigración y criminalización en los medios de comunicación. En, Bergalli (Coord.). Flujos migratorios y su (des)control. Barcelona: Anthropos.
  • Bartolomé, M. (Coord.) (2002). Identidad y ciudadanía. Un reto a la educación intercultural. Madrid: Narcea.
  • Berry, J., Trimble, J. y Olmedo, E. (1986). Assessment of acculturation. En W. Lonner y J. Berry (Eds.). Field methods in cross-cultural research. Londres: Sage.
  • Berry, J. W., Kim, U., Power, M. y Bujaki, M. (1989). Acculturation attitudes in plural societies. Applied psychology, 38 (2), 185-206.
  • Berry, J. W., Poortinga, Y. H., Segall, M. H. y Dasen, P. R. (1998). Cross-cultural psychology: Research and application. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Berry, J. W. (1992). Acculturation and adaptation in a New Society. International Migration, 30, 69-85.
  • Calvo Buezas, T. (2003). La escuela ante la inmigración y el racismo. Orientaciones de Educación Intercultural. Madrid: Editorial Popular.
  • Callejo, J. (2001). El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación. Barcelona: Ariel.
  • Casas, J. y Pytluk, S. (1995). Hispanic identity development: Implications for research and practice. En J. POnterotto, J. Casas, L. Susuki y C. Alexander (Eds.), Handbook of multicultural counseling. Londres: Sage.
  • Checa, F.; Arjona, A.; Checa, J.C. (Eds.) (2003). La integración social de los inmigrantes. Barcelona: Icaria.
  • CIDE. Centro de Investigación y documentación educativa. (2005). La atención al alumnado inmigrante en el sistema educativo español. Madrid: Secretaría General Técnica. Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Colectivo IOE (1996). La educación intercultural a prueba. Granada: CIDE: Laboratorio de estudios interculturales.
  • Colectivo IOE (1999). Inmigrantes, trabajadores, ciudadanos. Una visión de las migraciones desde España. Valencia: Universidad de Valencia.
  • Colectivo Ioé (2002). Inmigración, escuela y mercado de trabajo: una radiografía actualizada. Barcelona: Fundación La Caixa.
  • Consejo de Europa. Recomendación del Comité de Ministros del Consejo de Europa a los Estados Miembros (1984) sobre el componente intercultural en la formación del profesorado.
  • Dalkey, N. y Helmer, O. (1963). An experimental applications of the Delphi method of the use of experts. Management Science, 9, 458-467.
  • Espín, J., Marín, M., Rodríguez, M. y Cabrera, F. (1998). Elaboración de un cuestionario para medir la identidad étnica y la aculturación en la adolescencia. En Revista de Educación, 315, 227-249.
  • Fundación Pablo Iglesias (2005). Inmigración: un desafío para España. Madrid: Fundación Pablo Iglesias.
  • Fundación Encuentro (2004). España. Madrid.
  • Instituto Nacional de Estadística. www.ine.es
  • Krueger, R.A. (1991). El grupo de discusión. Guía práctica para la investigación aplicada. Madrid: Pirámide.
  • Lacomba, Josep. (2006). La dimensión antropológica y pedagógica de la educación intercultural. Guía de educación intercultural. Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes
  • Landeta, J. (2002). El método Delphi. Una técnica de previsión de futuro. Barcelona: Ariel.
  • Laparra, M. (ed.) (2003). Extranjeros en el purgatorio: integración social de los inmigrantes en el espacio local. Barcelona: Ballaterrra.
  • Ley 1/1990, de 3 de Octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (B.O.E. de 4 de Octubre de 1990).
  • Ley Orgánica 10/2002, 23 de Diciembre, de Calidad de la Educación (B.O.E. del de 24 de Diciembre de 2002).
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (B.O.E. de 4 mayo 2006).
  • Lucas Martín, F.J. y Díez Bueso, L. (2006). La integración de los inmigrantes: La integración política, condición del modelo de integración. Centro de estudios Políticos y Constitucionales.
  • Murray, T. (1972). Delphi conferencing: computer-based conferencing with anonymity. Technological forecasting and social change, 3, 159-204.
  • Pajares, M. (2005). La integración ciudadana: una perspectiva para la inmigración. Barcelona: Icaria, D.L.
  • Pérez Bonet, G. (2003). Viaje hacia la interculturalidad. Coordenadas básicas desde los bosques culturales. Educación y Futuro, 8, 79-90.
  • Pérez de la Fuente. O. (2005). Pluralismo cultural y derechos de las minorías. Madrid: Dykinson.
  • Pérez Yruela, M. y Rinken, S. (2005). La integración de los inmigrantes en la sociedad andaluza. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Estudios Sociales de Andalucía; Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Gobernación.
  • Piontkowski, U., Florack, A., Hoelker, P. y Obdrzálek, P. (2000). Predicting acculturation attitudes of dominant and non-dominant groups. International of Intercultural Relations, 24, 1-26.
  • Pumanes, P., Navas, M. S., Rojas, A. J. y Sánchez, J. (2002). El Modelo Ampliado de Aculturación Relativa (MAAR): un modelo para el estudio de las estrategias de aculturación de la población inmigrante. En F. J. García Castaño y C. Muriel (Eds.), La inmigración en España. Contexto y alternativas (p. 159-167).
  • Sáez Alonso, R. (2006). Vivir interculturalmente: aprender un nuevo estilo de vida. Madrid: Editorial CCS.
  • Sandín, M. (1997). Desarrollo de la identidad étnica de los adolescentes desde una perspectiva intercultural: evaluación participativa de un programa de acción tutorial. Tesis doctoral no publicada. Barcelona: Universidad de Barcelona.
  • Sodowsky, G., Kwan, K. y Parnu, R. (1995). Ethnic identity of asians in the UNited Status. En J. Ponterotto, J. Casas, L. Susuki y C. Alexander (Eds.) Handbook of Multicultural Counseling. Londres: Sage.
  • Soriano, E. (Coord.) (2005). La interculturalidad como factor de calidad educativa. Madrid: La Muralla.
  • Walter Actis (2006). La escuela ante la diversidad sociocultural. Discursos de los principales agentes sociales referidos a las minorías étnicas de origen extranjero. En, Santos Rego, M.A. (Ed.). Estudios migratorios en perspectiva educativa y cultural. Granada: Grupo Editorial Universitario, 101-119.
  • Zapata Barrero, R. (2005). En: Autores Varios. Inmigración: un desafío para España. Madrid: Pablo Iglesias.