Estudio exploratorio del conocimiento del profesorado de Educación Infantil y Primaria para la identificación del maltrato infantil desde la escuela

  1. Ceballos Vacas, Esperanza María
  2. Correa Rodríguez, Nieves
  3. Rodríguez Suárez, Guacimara
  4. Rodríguez, Juan
Revue:
Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa

ISSN: 1130-5371

Année de publication: 2007

Número: 20

Pages: 107-118

Type: Article

D'autres publications dans: Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa

Résumé

Este trabajo analiza el conocimiento que el profesorado de Educación Infantil y Primaria tiene sobre los indicadores que se relacionan con el maltrato infantil y los factores de riesgo que se asocian con su ocurrencia. En el estudio participaron 35 docentes, quienes completaron un cuestionario acerca de su conocimiento y sus actitudes ante el maltrato infantil. Los resultados muestran que los profesores conocen bastante bien los diferentes indicadores asociados al maltrato, especialmente los que se refieren a conductas externalizadas. También reconocen factores de riesgo en sus diferentes dimensiones, con especial énfasis en los de naturaleza ontogenética.

Références bibliographiques

  • ABRAHAMS, N., CASEY, K. y DARO, D. (1992). «Teachers’ knowledge, attitudes and beliefs about child abuse and its prevention». Child abuse and neglect 16, 2, 229-238.
  • AL-MOOSA, A., AL-SHAIJI, J., AL-FADHLI, A., AL-BAYED, K. y ADIB, S.M. (2003). «Pediatricians’ knowledge, attitudes and experience regarding child maltreatment in Kuwait». Child Abuse & Neglect, 27, 1161-1178.
  • ALTAREJOS, F., IBÁÑEZ-MARTÍN, J., JORDÁN, J. y JOVER, G. (1998). Ética docente. Elementos para una deontología profesional. Barcelona: Ariel.
  • BARUDY, J. (1998). El dolor invisible de la infancia. Una visión ecosistémica del maltrato infantil. Barcelona: Paidós.
  • BAVOLEK, S. (1983). «Why aren’t school personnel reporting child abuse in Wisconsin?» Teacher Education and Special Education, 6 (1), 33-38.
  • BAXTER, G. y BEER, J. (1990). «Educational needs of school personnel regarding child abuse and/or neglect». Psychological Reports, 67 (1), 75-80.
  • BELSKY, J. (1980). «Child maltreatment. An ecological integration». American Psychology, 35, 320-335.
  • BRAUN, D. y SCHONVELD, A. (1994). Training teachers in child protection. INSET. En T. David (ed.). Protecting children from abuse: Multi-professionalism and the children act 1989. Stokeon-Trent: Trentham Books.
  • BRINGIOTTI, M.I. (2000). La escuela ante los niños maltratados. Buenos Aires: Paidós.
  • BURROWS-HORTON, C. y CRUISE, T.K. (2001). Child abuse and neglect. The school’s response. New York: The Guilford Press.
  • CEREZO, M.A. y PONS-SALVADOR, G. (2004). «Improving child maltreatment detection systems: a large-scale case study involving health, social services, and school professionals». Child Abuse and Neglect, 28, 1153-1169.
  • COMUNIDAD DE MADRID (2001). La educación infantil y el riesgo social. Su evaluación y tratamiento. Madrid: Consejería de Educación.
  • CRENSHAW, W.B., CRENSHAW, L.M. y LICHTENBER, J.M. (1995). «When educators confront child abuse: An analysis of the decision to report». Child Abuse and Neglect, 19, 1095-1113.
  • CROSSON-TOWER, C. (2002). When children are abused. An educator’s guide to intervention. Boston: Allyn and Bacon.
  • DÍAZ AGUADO, M.J. (2001). «El maltrato infantil». Revista de Educación, 325, 143-160.
  • ESTEVE, J.M. (2003). La tercera revolución educativa. La educación en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Paidós.
  • HINSON, J. y FOSSEY, R. (2000). «Child abuse: What teachers’ in the ‘90s know, think, and do». Journal of Education for Students Placed at Risk, 5 (3), 251-266.
  • KENNY, M.C. (2001). «Child abuse reporting: teachers’ perceived deterrents». Child Abuse and Neglect, 25, 81-92.
  • KENNY, M.C. (2004). «Teachers’ attitudes toward and knowledge of child maltreatment». Child abuse and neglect 28, 1311-1319.
  • LOCE, Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación. Jefatura del Estado. BOE núm. 307, de 24 diciembre de 2002.
  • LOE, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de 2006, de Educación. BOE núm. 106, de 4 de mayo de 2006.
  • LOGSE, Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de 1990, de Ordenación General del Sistema Educativo. BOE núm. 238, de 4 de octubre de 1990.
  • LORENTE, M. (2001). Mi marido me pega lo normal. Barcelona: Crítica.
  • NÚÑEZ, V. (2003). «Los nuevos sentidos de la tarea de enseñar. Más allá de la dicotomía enseñar vs. asistir». Revista Iberoamericana de Educación, 33, 17-35.
  • O’TOOLE, R., WEBSTER, S.W., O’TOOLE, A.W. y LUCAL, B. (1999). «Teachers’ recognition and reporting of child abuse: a factorial survey». Child Abuse and Neglect, 23 (11), 1083-1101.
  • PAÚL, J. de (1996). «Explicaciones etiológicas de las diferentes situaciones de maltrato y abandono infantil». En J. de Paúl Ochotorena y M.I. Arruabarrena (coords.) Manual de Protección Infantil (pp. 25-64). Barcelona: Masson.
  • REINGER, A., ROBINSON, E. y MCHUGH, M. (1995). «Mandated training of professionals: a means for improving reporting of suspected child abuse». Child Abuse and Neglect, 19 (1), 63-69.
  • SEDLAK, A.J. y BROADHURST, D.D. (1996). The third national incidence study of child abuse and neglect. Washington, DC: US Department of Health and Human Services.
  • SIMÓN, C., LÓPEZ, J.L., y LINAZA, J.L. (2000). Maltrato y desarrollo infantil. Madrid: R.B. Servicios Editoriales, S.L.
  • TITE, R. (1993). «How teachers define and respond to child abuse: The distinction between theoretical and reportable cases». Child Abuse and Neglect, 17, 591-603.
  • TOWER, C.C. (1996). Understanding child abuse and neglect. Boston: Allyn and Bacon.
  • TRILLA, J. y NOVELLA, A. (2001). «Educación y participación social de la infancia». Revista Iberoamericana de Educación, 26, http: //www.campus-ei.org/revista/rie26a07.htm.
  • TURBETT, J.P. y O’TOOLE, R. (1983). «Teachers’ recognition and reporting of child abuse». Journal of School Health, 53, 605-609.
  • UNICEF (2000). Estudio comparativo sobre el maltrato infantil: 1994-2000. <http://www.uniceflac.org> [consulta: enero 2002].
  • URRA, J. (1997). Violencia. Memoria amarga. Madrid: Siglo XXI.
  • VARONA, B. (1994). «La escuela y los malos tratos a la infancia: ¿puede prevenir la escuela el desamparo infantil?» Infancia y Sociedad, 27-28, 295-303.
  • WEBB, R. y VULLIAMY, G. (2001). «The primary teacher’s role in child protection». British Educational Research Association, 1, 59-77.
  • WHITNEY, B. (2004). Protecting children. A handbook for teachers and school managers. New York: Routledge Falmer.
  • WODARSKY, J.S., KURTZ, P.D., GAUDIN, J.M., Jr., y HOWLING, P.T. (1990). «Matreatment and the school age child: Major academic, socioemotional and adaptive outcomes». Journal of the National Association of Social Workers, 35, 506-513.
  • YANOWITZ, K.L., MONTE, E. y TRIBBLE, J.R. (2003). «Teachers’ beliefs about the effects of child abuse». Child Abuse and Neglect, 27, 483-488.