La voz del alumnado en el conflicto escolar

  1. Ceballos Vacas, Esperanza María 1
  2. Correa Rodríguez, Nieves 1
  3. Correa Piñero, Ana Delia 1
  4. Rodríguez Hernández, Juan Antonio 1
  5. Rodríguez Ruiz, Beatriz 1
  6. Vega Navarro, Ana 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2012

Número: 359

Páginas: 554-579

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

Este artículo pretende enriquecer el análisis del conflicto escolar –que fundamentalmente se ha estudiado desde la perspectiva adulta de los profesores– aportando la perspectiva del alumnado. Para ello se administró un inventario de 42 conflictos (respecto al sistema escolar, entre iguales, y entre profesores y alumnos) a 452 alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria (eso) para analizar su percepción sobre la frecuencia de los conflictos en su centro, así como sobre la intensidad emocional negativa generada ante su vivencia y su observación. Los estadísticos descriptivos y las pruebas de contraste efectuadas mostraron que la frecuencia general es entre baja y media. Los conflictos significativamente más frecuentes son los relativos al sistema escolar y los menos frecuentes, los producidos entre profesores y alumnos. Estos últimos y los que se dan entre iguales son los que suscitan una reacción emocional más negativa. Se reveló una tendencia significativa a que la frecuencia de los conflictos con el sistema escolar y entre profesores y alumnos aumente en función del curso, así como a que lo haga la intensidad emocional por lo que respecta a los conflictos entre profesores y alumnos. En cambio, la tendencia es a que disminuya en los conflictos relativos al sistema escolar. Por último, se encontró similitud de género en cuanto a la frecuencia e intensidad emocional (significativamente mayor para las chicas en los conflictos vividos entre iguales) y respecto al sistema escolar para los chicos. En general, respecto a los conflictos observados, las chicas mostraron una reacción más intensa para todos los tipos. Estos resultados subrayan las discrepancias de los adolescentes respecto a su visión del profesorado y ponen de manifiesto su rechazo hacia las normas de este y su sabotaje del sistema escolar. Todo ello llama la atención sobre la necesidad de construir democráticamente normas compartidas de convivencia escolar y recordar que la adolescencia es una etapa caracterizada por la oposición a la autoridad adulta

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, L., Álvarez, D., González-Castro, P., Núñez, J.C., González-Pineda, J.A., Evaluación de los comportamientos violentos en los centros educativos (2006) Psicothema, 18 (4), pp. 686-695
  • Álvarez-García, D., Álvarez, L., Núñez, J.C., González-Pineda, J.A., González-Castro, P., Rodríguez, C., Estudio del nivel de violencia escolar en siete centros asturianos de Educación Secundaria (2007) Aula Abierta, 36, 1-2, pp. 89-96
  • Bolívar, A., Guarro, A., (2007) Educación Y Cultura, , Madrid: Wolters Kluwer
  • Buxarrais, M., Martínez, M., Educación en valores y educación emocional: Propuestas para la acción educativa (2009) Revista Electrónica Teoría De La Educación, 2, pp. 263-275
  • Cangas, J., Gázquez, J., Pérez-Fuentes, M., Padilla, D., Miras, F., Evaluación de la violencia escolar y su afectación personal en una muestra de estudiantes europeos (2007) Psicothema, 19 (1), pp. 114-119
  • Card, N.A., Stucky, B.D., Salawani, G.M., Little, T.D., Direct and Indirect Aggression during Childhood and Adolescence: A Meta-Analytic Review of Gender Differences, Intercorrelations, and Relations to Maladjustment (2008) Child Development, 79 (5), pp. 1185-1229
  • Ceballos, E., Correa, A.D., Vega, A., Correa, N., Gorostiza, A., Hernández, H., An Inventory of Conflictive Situations in Secondary School: Devising an Instrument to Assess the Conflict in School. European Conference on Educational Research (2002) Lisboa, 11-14 Septiembre, p. 2002
  • Correa, A.D., Ceballos, E., Vega, A., Gorostiza, A., Hernández, H., Análisis del conflicto escolar en adolescentes y preadolescentes. En aidipe (2001) Investigación Y evaluación Educativas En La Sociedad Del Conocimiento. X Congreso Nacional De Modelos De Investigación Educativa, pp. 120-127. , (Ed.), La Coruña: aidipe
  • Pueblo, D.D., (2000) Violencia Escolar: El Maltrato Entre Iguales En La Educación Secundaria Obligatoria, , Madrid: Publicaciones de la Oficina del Defensor del Pueblo
  • Pueblo, D.D., (2006) Violencia Escolar: El Maltrato Entre Iguales En La Educación Secundaria Obligatoria, pp. 1999-2006. , Madrid: Publicaciones de la Oficina del Defensor del Pueblo
  • Díaz-Aguado, M.J., La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención desde la escuela (2005) Psicothema, 17 (4), pp. 549-558
  • Díaz-Aguado, M., J Martínez, R., Martín, G., (2004) Prevención De La Violencia Y Lucha Contra La exclusión Desde La Adolescencia, 1. , La violencia entre iguales en la escuela y en el ocio. Estudios comparativos e instrumentos de evaluación. Madrid: Instituto de la Juventud
  • Etxeberría, F., Violencia escolar (2001) Revista De Educación, 326, pp. 119-144
  • Heerboth, J., School Violence Prevention Programs in Southern Illinois High Schools: Factors’ related to Principal’s and Counsellors’ Perception of Success (2000) Dissertation Abstracts International Section A: Humanities and Social Sciences, 60, pp. 8-A
  • Jares, X., El lugar del conflicto en la organización escolar (1997) Revista Iberoamericana De Educación, 15, pp. 53-73
  • Jares, X., (2004) La Convivencia En Los Centros Educativos De Secundaria De La Comunidad Autónoma Canaria, , Santa Cruz de Tenerife: icec
  • Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias
  • Jares, X., Conflicto y convivencia en los centros educativos de Secundaria (2006) Revista De Educación, 339, pp. 467-491
  • Laursen, B., Coy, K.C., Collins, W.A., Reconsidering Changes in Parent-Child Conflict across Adolescence: A Meta-Analysis (1998) Child Development, 69, pp. 817-832
  • Lomas, C., ¿La escuela es un infierno? Violencia escolar y construcción cultural de la masculinidad (2007) Revista De Educación, 342, pp. 86-101
  • Martínez Martín, M.Y., Tey Teijón, A., (2003) La Convivencia En Los Centros De Secundaria. Estrategias Para Abordar El Conflicto, , (Coords.), Bilbao: Desclée de Brouwer
  • Ortega, R., Del Rey, R., Aciertos y desaciertos del proyecto Sevilla Antiviolencia Escolar save (2000) Revista De Educación, 324, pp. 253-270
  • Ortega, R., Mora-Merchán, J.A., Agresividad y violencia. El problema de la victimización entre escolares (1997) Revista De Educación, 313, pp. 7-27
  • Ortega, R., Mora-Merchán, J.A., Las redes de iguales y el fenómeno del acoso escolar: Explorando el esquema dominio-sumisión (2008) Infancia Y Aprendizaje, 31 (4), pp. 515-528
  • Österman, D., Björkvist, D., Lagerspetz, K., Cross-Cultural Evidence of Female Indirect Agression (1998) Aggressive Behaviour, 24, pp. 1-8
  • Peets, K., Kikas, E., Aggressive Strategies and Victimization during Adolescence: Grade and Gender Differences, and Cross-Informant Agreement (2006) Aggressive Behaviour, 32 (1), pp. 68-79
  • Piñuel, I., Estudio Cisneros viii (2006) Violencia Contra Profesores En La enseñanza pública De La Comunidad De Madrid, , Madrid: Defensor del Profesor. Sindicato anpe
  • Revilla, J.C., La violencia de los alumnos en los centros educativos (2002) Revista De Educación, 329, pp. 513-532
  • Rodrigo, M.J., García, M., Maiquez, M.L., Triana, B., Discrepancias entre padres e hijos adolescentes en la frecuencia percibida e intensidad emocional en los conflictos familiares (2005) Estudios De Psicología, 26 (1), pp. 21-34
  • Rudduck, J., Flutter, J., (2007) Cómo Mejorar Tu Centro Escolar Dando La Voz Al Alumnado, , Madrid: Morata
  • Sanabria, M.A., Villanueva, C., García-Álvarez, M.P., Conductas de indisciplina, acoso y violencia en 1. Y 2. de eso (2007) Revista Española De Orientación Y Psicopedagogía, 18 (2), pp. 189-200
  • Serrano, A.E., (2005) Informe Violencia Entre compañeros En La Escuela, , Valencia: Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia
  • Torrego, J.C., (2008) El Plan De Convivencia. Fundamentos Y Recursos Para Su elaboración Y Desarrollo, , Madrid: Alianza