La influencia del escenario educativo familiar en el uso de internet en los niños de primaria y secundaria

  1. Padilla, Sonia
  2. Rodríguez Ortiz, Elisa
  3. Torres Castaño, Alezandra
  4. Suárez Perdomo, Arminda
  5. López, María José Rodrigo 1
  6. Álvarez Lorenzo, Miriam 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Ano de publicación: 2015

Título do exemplar: Aprendizaje favorecido por la tecnología

Volume: 38

Número: 2

Páxinas: 402-434

Tipo: Artigo

DOI: 10.1080/02103702.2015.1016749 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Resumo

Con el fin de estudiar el impacto de internet en el hogar se analiza la influencia del componente físico (dónde, con quién) y actitudinal (quién decide su uso y qué motivación se tiene para su uso) del escenario educativo familiar en la frecuencia y diversidad de uso de internet por parte de los hijos, reportados por los padres. Los participantes fueron 711 padres y madres con hijos que cursaban educación primaria y secundaria en la isla de Tenerife. Los resultados indican que cursar la educación secundaria, usar internet en zonas privadas del hogar, sin compañía para compartir la actividad, estando los contenidos de internet bajo control del niño y con motivaciones parentales Con el fin de estudiar el impacto de internet en el hogar se analiza la influencia del componente físico (dónde, con quién) y actitudinal (quién decide su uso y qué motivación se tiene para su uso) del escenario educativo familiar en la frecuencia y diversidad de uso de internet por parte de los hijos, reportados por los padres. Los participantes fueron 711 padres y madres con hijos que cursaban educación primaria y secundaria en la isla de Tenerife. Los resultados indican que cursar la educación secundaria, usar internet en zonas privadas del hogar, sin compañía para compartir la actividad, estando los contenidos de internet bajo control del niño y con motivaciones parentales

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, M., Torres, A., Rodríguez, E., Padilla, S., Rodrigo, M.J., Attitudes and parenting dimensions in parents' regulation of internet use by primary and secondary school children (2013) Computers & Education, 67, pp. 69-78
  • Bradley, R.H., Home environment and parenting (1995) Handbook of parenting, pp. 505-530. , M. Bornstein (Ed.), Hillsdale, NJ: Erlbaum
  • Bringué, X., Sádaba, C., (2009) La Generación Interactiva en España. Niños y adolescentes ante las pantallas, , Barcelona: Colección Fundación Telefónica, Ariel
  • Cohen, J., (1988) Statistical power analysis for the behavioral sciences, , Hillsdale, NJ: Lawrence Earlbaum Associates
  • Gallimore, R., Weisner, T.S., Guthrie, D., Bernheimer, L.P., Nihira, K., Family responses to young children with developmental delays: Accommodation activity in ecological and cultural context (1993) American Journal on Mental Retardation, 98, pp. 185-206
  • Garitaonandia, C., Garmendia, M., (2007) Cómo usan internet los jóvenes: Hábitos, riesgos y control parental, , http://www.ehu.es/eukidsonline/INFORME%20FINAL-INTERNET.pdf, EU Kids Online. Retrieved 10 July 2013, from
  • Garmendia, M., Garitaonandia, C., Martínez, G., Casado, M.A., (2011) Riesgo y seguridad en internet: Los menores españoles en el contexto europeo, , http://www.lse.ac.uk/media@lse/research/EUKidsOnline/EU%20Kids%20II%20%282009-11%29/National%20reports/Spanish%20report.pdf, University of Basque Country/Euskal Herriko Unibertsitatea, Bilbao: EU Kids Online. Retrieved 15 April 2013, from
  • Godoy, S., Gálvez, M., La brecha digital correspondiente: Obstáculos y facilitadores del uso de TIC en padres de clase media y media baja en Chile (2011) Revista iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad, 6, pp. 199-219
  • Grossbart, S., McConnell-Hughes, S., Pryor, S., Yost, A., Socialization aspects of parents, children, and the internet (2002) Advances in Consumer Research, 29, pp. 66-70
  • (2012) Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares, , http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t25/p450&file=inebase, Retrieved 25 July 2013, from
  • (2009) Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por niños y adolescentes y e-confianza de sus padres, , file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/estudio_habitos_seguros_menores_y_econfianza_padres_versionfinal_accesible.pdf, Retrieved 15 April 2013. from
  • Kerawalla, L., Crook, C., Children's computer use at home and at school: Context and continuity (2002) British Educational Research Journal, 28, pp. 751-771
  • Lacasa, P., (1994) Aprender en la escuela, aprender en la calle, , Madrid: Visor
  • Lave, J., Situating learning in communities of practice (1991) Perspectives on socially shared cognition, pp. 63-82. , L. Resnick, J. Levine, & S. Teasley (Eds.), Washington, DC: APA
  • Livingstone, S., Haddon, L., Görzig, A., Ólafsson, K., (2011) Risks and safety on the internet: The perspective of European children. Full Findings, , http://www.lse.ac.uk/media%40lse/research/EUKidsOnline/EU%20Kids%20II%20(2009-11)/EUKidsOnlineIIReports/D4FullFindings.pdf, LSE, London: EU Kids Online. Retrieved 22 June 2013, from
  • Rodrigo, M.J., Acuña, M., El curriculum educativo familiar (1998) Familia y Desarrollo Humano, pp. 261-276. , M. J. Rodrigo, & J. Palacios (Eds.), Madrid: Alianza Editorial
  • Rodrigo, M.J., Palacios, J., (1998) Familia y desarrollo humano, , Madrid: Alianza
  • Rogoff, B., (1993) Aprendices del pensamiento. Desarrollo cognitivo en el contexto social, , Barcelona: Paidós
  • Sarabia, F.J., Muñoz, S.J., Actitud y mediación de la familia hacia la exposición a internet de los niños y adolescentes. Un enfoque de marketing (2009) Esic-Market. Revista Internacional de Economía y Empresa, 133, pp. 161-189
  • Seybert, H., (2012) Internet use in households and by individuals in 2012, , http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_OFFPUB/KS-SF-12-050/EN/KS-SF-12-050-EN.PDF, Eurostat Statistics in Focus, 50/2012. Retrieved 21 July 2013, from
  • Tabachnick, B.G., Fidell, L.S., (2007) Using multivariate statistics, , (5th ed). Boston, MA: Pearson Education
  • Valcke, M., Bonte, S., De Wever, B., Rots, I., Internet parenting styles and the impact on internet use of primary school children (2010) Computers & Education, 55, pp. 454-464
  • Valkenburg, P.M., Soeters, K.E., Children's positive and negative experiences with the internet: An exploratory survey (2001) Communication Research, 28, pp. 652-675
  • Wang, R., Bianchi, S.M., Raley, S.R., Teenagers' internet use and family rules: A research note (2005) Journal of Marriage and Family, 67, pp. 1249-1258