La producción de material educativo multimediatres experiencias de colaboración entre expertos universitarios y colectivos docentes no universitarios

  1. Area Moreira, Manuel
  2. Hernández Rivero, Víctor M.
Revue:
Tendencias pedagógicas

ISSN: 1133-2654

Année de publication: 2010

Número: 16

Pages: 65-88

Type: Article

D'autres publications dans: Tendencias pedagógicas

Résumé

En este artículo abordamos tres experiencias de producción de material didáctico multimedia desarrolladas colaborativamente por un equipo universitario de expertos en el ámbito de la Tecnología Educativa con otros colectivos de educación no formal. En concreto se describen los materiales digitales desarrollados para la educación de adultos, para la educación intercultural, y para la educación afectivo-sexual. Son experiencias que ejemplifican cómo un grupo de investigadores pueden trabajar colaborativamente en proyectos de educación expandida a través de TIC para llegar más allá de la docencia formal universitaria.

Références bibliographiques

  • Area, M. (2002a): Integrating Internet in Adult Education Schools: The RedVEDA Project. Educational Technology & Society 5 (1) Disponible en http://www.ifets.info/journals/5_1/area.html (consultado el 12/9/2010)
  • Area, M. (2002b): RedVEDA: Analisis de un proyecto institucional para la integración de internet en el ámbito de educación de adultos. Revista Fuentes, nº 4, pags. 63-78 Disponible en http://huespedes.cica.es/aliens/revfuentes/num4/monografico_2.htm (consultado el 23/9/2010)
  • Area, M. y otros (2004): A las puertas de Babylon. Experiencia de educación intercultural apoyada en el uso de las TIC. Red digital: Revista de Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas, Nº. 5, Disponible en http://reddigital.cnice.mecd.es/5/experiencias/babilon.html (consultado el 1/10/2010)
  • Area, M. y Díaz, R. (2009): Sexpresan. Un multimedia para la educación afectivo-sexual en adolescentes y jóvenes. En S. Morales y M. Loyola (Comp): Los jóvenes y las TIC. Apropiación y uso en educación. CopyRápido, Cordoba, Argentina.
  • Díaz-Noci, J. (2009). Multimedia y modalidades de lectura: una aproximación al estado de la cuestión. Comunicar, 33; 213-219.
  • Lara, T. (2009): El papel de la Universidad en la construcción de su identidad digital. En Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, vol. 6-1 (http://www.uh.cu/static/documents/TD/El%20papel%20Univ%20constru ccin%20identidad%20digital.pdf) (consultado el 19/9/2010)
  • Martos García, A.E. (2009). Tecnologías de la Palabra en la era digital: de la cultura letrada a la cibercultura. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa RELATEC, 8 (2), 1537. http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/(consultado el 2/102010)
  • Novelli-Osorio, C.N. & Pincolini, C. (2005). Hacia la gestión del conocimiento: producción de contenidos culturales/educativos. Comunicar 24; 163-170.
  • VV.AA. (2009): Proyecto Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales. Universidad Internacional de Andalucía (http://practicasdigitales.unia.es/intro/sobre-el-proyecto.html) (consultado el 29/9/2010)