Ars amazónicaestudio de fuentes y análisis comparativo

  1. Sánchez Sanz, Arturo
Dirixida por:
  1. Francisco P. Díez de Velasco Abellán Director
  2. María Cruz Cardete del Olmo Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 de novembro de 2019

Tribunal:
  1. Domingo Plácido Suárez Presidente/a
  2. Miriam Valdés Guía Secretario/a
  3. Alessandro Saggioro Vogal
  4. Susana Reboreda Morillo Vogal
  5. Margarita Moreno Conde Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 151436 DIALNET

Resumo

La presente tesis trata de profundizar en el estudio contextualizado del universo mítico amazónico, mediante el análisis, comparación y desarrollo de fuentes en la Antigüedad. Este trabajo recopila no solo la mayor cantidad de fuentes escritas conocidas entre los ss. VIII aC y VI dC, si no que las pone en relación con la más completa base de datos realizada hasta el momento en cuanto al arte amazónico. Desde un punto de vista contextual, se trata de estudiar la interacción entre la crítica histórica de fuentes literarias y el estudio de los realia, de la iconografía, la construcción cultural y el trabajo de campo. La razón fundamental para un trabajo tan extenso radica en el intento de superar las limitaciones que puede suponer un análisis acotado y, en consecuencia, excluyente, en cuanto a los resultados obtenidos, dificultando obtener una visión global, integradora y flexible que sea capaz de poner en relación facetas que aparentemente pueden parecer independientes pero que forman parte de un todo al que dan sentido. El estudio de las manifestaciones artísticas se realizará de manera pormenorizada, registrando y relacionando los motivos pictóricos, periodos históricos, tipología de las piezas, estilo y ubicación geográfica, cuyos datos aportan valiosa información sobre el desarrollo del mito, sus temáticas, adaptaciones y posible finalidad, a fin de establecer paralelismos o divergencias con respecto al resto de fuentes según sea el caso. Por ese motivo, de manera conjunta a la tesis escrita, se ofrece una extensa base de datos en formato electrónico que recoge todas las piezas mencionadas y clasificadas por categorías según su tipología y temática. El enfoque metodológico parte de una concepción multidisciplinar complementaria, desarrollada a partir de conceptos establecidos por la Arqueología del paisaje. A partir de este marco teórico fundamental de carácter transversal se incidirá tanto en el estudio de las características del mito amazónico, como las circunstancias de su elaboración, su desarrollo, su importancia en la formación de la identidad griega y la estructura social de género, sus repercusiones en la política y la religión griega, y sus implicaciones en aquellas culturas que ofrecen evidencias de su influencia. Permite, además, integrar otros niveles de análisis relacionados con la construcción de la identidad (entendida de un modo múltiple: identidad ciudadana, de género, griega por oposición al bárbaro) desde perspectivas constructivistas. Es necesario utilizar un enfoque interdisciplinar para un mayor conocimiento del fenómeno amazónico y su imbricación en otros ámbitos culturales, mediante nuevas perspectivas basadas en la transferencia multilateral de ideas, costumbres, etc. como sugiere el postcolonialismo. En el primer capítulo analizaremos las formas de representación artística para el universo mítico amazónico en la Antigüedad: pintura vascular, esculturas, relieves, pinturas, mosaicos, grabados, textiles, inscripciones, numismática y medallística. Se estudiaran los distintos tipos de temáticas existentes, técnicas decorativas y factura, atendiendo especialmente a su clasificación cronológica y geográfica; incluyendo un apartado dedicado a la nomenclatura amazónica conocida en el arte y las fuentes escritas. El segundo capítulo se centra en el estudio de los mitos amazónicos que encuentran representación tanto en el contexto artístico como en las fuentes clásicas desde el Periodo Arcaico hasta la Antigüedad Tardía. El tercer capítulo trata sobre las tradiciones que, de manera particular, solo muestran presencia en el ámbito textual, el cual se complemente con el capítulo cuarto, dedicado a las manifestaciones relacionadas con el universo mítico amazónico que únicamente presentan ejemplos en el ámbito artístico. El quinto capítulo ofrece las conclusiones acerca del universo amazónico en el imaginario colectivo de la Antigüedad, atendiendo a los resultados obtenidos en los capítulos anteriores.