El agramatismo desde el enfoque de la neuropsicología cognitiva

  1. Graciela Miera
Supervised by:
  1. Fernando Cuetos Vega Director

Defence university: Universidad de Oviedo

Year of defence: 1997

Committee:
  1. Francisco Valle Arroyo Chair
  2. Susana del Viso Pavón Secretary
  3. José Eugenio García-Albea Ristol Committee member
  4. Pedro Gonzalez Quiros Corujo Committee member
  5. Manuel Francisco Carreiras Valiña Committee member

Type: Thesis

Teseo: 60180 DIALNET

Abstract

ESTE TRABAJO PRETENDIA, EN PRIMER LUGAR, REALIZAR UN ESTUDIO DEL AGRAMATISMO EN CASTELLANO (DADAS LAS CARACTERISTICAS PARTICULARES DE NUESTRO IDIOMA Y LA FALTA DE TRABAJOS EN ESTE SENTIDO). EN SEGUNDO LUGAR, COMPARAR A LOS PACIENTES QUE NO MOSTRASEN DEFICITS SINTACTICOS, LEJANDONOS ASI DE LA PRACTICA HABITUAL DE COMPARAR A LOS PACIENTES AGRAMATICOS CON AFASICOS DE WERNICKE. POR ULTIMO, QUERIAMOS CLARIFICAR LA NATURALEZA DEL AGRAMATISMO Y SU POSIBLE INDEPENDENCIA DE OTROS TRASTORNOS PARA LO CUAL ADOPTAMOS UNA METODOLOGIA MIXTA (INDIVIDUAL Y GRUPAL), QUE SUPERASE LAS CRITICAS QUE A AMBAS METODOLOGIAS SE HAN HECHO. PARA LLEVAR A CABO ESTOS OBJETIVOS DISEÑAMOS CUATRO BLOQUES: ANALISIS DE LA PRODUCCION, DE LA COMPRENSION, DEL USO DE ELEMENTOS FUNCIONALES Y DE SU AMPLITUD DE MEMORIA. NUESTROS RESULTADOS MOSTRARON QUE LA PRODUCCION AGRAMATICA CONSISTIA EN LA EMISION DE ORACIONES CORTAS, FORMAS VERBALES NOMINALES, AUSENCIA DE AUXILIARES VERBALES, ESCASA DISMINUCION GENERAL DE LAS PALABRAS FUNCIONALES Y POCOS PRONOMBRES. EN LA COMPRENSION, NUESTROS PACIENTES AGRAMATICOS PRESENTABAN DIFICULTADES CON LAS ORACIONES CON CONSTITUYENTES DESPLAZADOS, CON EL ORDEN CANONICO ALTERADO, CUANDO ES NECESARIO RELACIONAR UN ELEMENTO ORACIONAL CON UN ANTECEDENTE O CUANDO APARECEN VACIOS QUE DESEMPEÑAN UNA FUNCION. EN EL USO DE ELEMENTOS FUNCIONALES SOLO APARECIERON PROBLEMAS SELECTIVOS. POR ULTIMO, NO PRESENTABAN UNA ALTERACION DE LA MEMORIA QUE JUSTIFICASE SU DETYERIOR AGRAMATICO. EL AGRAMATISMO PARECIA SER UN TRASTORNO INDEPENDIENTE, DE NATURALEZA SINTACTICA, QUE AFECTA A DETERMINADOS TIPOS DE ORACION Y DE PALABRAS FUNCIONALES.